ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia en pacientes con enfermedades terminales en Ecuador


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

La eutanasia en pacientes con enfermedades terminales en Ecuador

     El derecho a la vida forma parte de los derechos humanos, y debido a sus características fundamentales como irrenunciabilidad, la eutanasia no es considerada una opción para los pacientes con enfermedades en etapa terminal en Ecuador. (Galiano, 2016)

      La eutanasia está definida por la RAE como la “Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura” (Real Academia Española, s.f., definición 1)

     Actualmente en el Ecuador hay leyes y principios éticos que son aplicables para sentenciar esta práctica, aunque no se encuentre explícitamente normada, por ejemplo:

 En el código de Ética Médica se establece mediante el artículo 90 que:

“El médico no está autorizado para abreviar la vida del enfermo. Su misión fundamental frente a una enfermedad incurable será aliviarla mediante los recursos terapéuticos del caso.” (Código de Ética Médica. Art. 90. 1992)

     Aplicado el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal en el caso de que un profesional de la salud practicase una eutanasia, podría ser acusado por homicidio culposo debido a una mala práctica médica, la sentencia podría ser de 5 años de prisión. (Código Orgánico Integral Penal. Art. 146. 2014)

     De acuerdo con una encuesta realizada por René Baños en su tesis de grado a 50 Médicos del IESS Hospital Carlos Andrade Marín, el 62% de la muestra considera que la eutanasia en el Ecuador debería ser una opción para los pacientes en etapa terminal, mientras que el 38% restante se encuentra en contra de que se legalice esta práctica. El 52% de la muestra considera que la atención brindada por el estado ecuatoriano hacia estos pacientes es mala, y el 48% considera que es deficiente, quedando las opciones de excelente y buena con un 0% de respuestas afirmativas. (Baños, 2014)

     En la actualidad, la única opción viable para los pacientes con enfermedades incurables en el Ecuador es negarse a continuar con tratamientos que alarguen su vida, sin embargo, países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda ya han aprobado la eutanasia en casos de enfermedades terminales. (Merchán-Price J, 2019)

     En base de la irrenunciabilidad del derecho a la vida, la eutanasia no es considerada como una opción en pacientes que padecen enfermedades terminales en Ecuador, por lo tanto, el gobierno ecuatoriano debe analizar la situación desde el punto de vista del paciente, su voluntad y la calidad de vida que lleva debido a su enfermedad, para determinar si es viable alargar la vida, y el sufrimiento, de un individuo al mantener la ilegalidad de la eutanasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com