ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Terminales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  5.773 Palabras (24 Páginas)  •  4.137 Visitas

Página 1 de 24

Objetivos

Objetivo General

Investigar cuáles son algunas de las Enfermedades Terminales más comunes en la población Adulta Mayor, y conocer los procesos que deben enfrentar los pacientes.

Objetivos Específicos

• Indagar sobre cuáles son las enfermedades terminales más comunes en el adulto mayor.

• Conocer las principales causas que se producen en las enfermedades terminales.

• Averiguar como se clasifican las enfermedades terminales y su evolución en el adulto mayor.

• Identificar cuáles son los cuidados y las implicaciones que deben tener los cuidadores y familiares de los enfermos terminales.

Introducción

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos de importancia respecto a las enfermedades terminales en la población adulta mayor, y de cómo se da el proceso en la enfermedad para la familia, el paciente y la importancia que tiene informarse acerca de la enfermedad.

El objetivo central de esta investigación en conocer las principales enfermedades terminales que se presentan en los adultos mayores, así mismo se busca como enfrentar la enfermedad de manera que el paciente este en mejores condiciones para soportar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida, con sus respectivos cuidados.

Posteriormente se llevará a cabo un taller en donde se pueda trasmitir la información obtenida a una población adulto mayor. Esto con la finalidad de que se enteren y aprendan a enfrentar las situaciones de salud que se puedan presentar; el mismo se llevará a cabo con la población del Adulto Mayor de Santa Cecilia, ubicado en Cuestillas de Florencia.

Al abordar el tema estaremos impartiendo conocimiento a las personas sobre lo que conlleva las enfermedades terminales y los cuidados que se debe tener con un paciente enfermo.

Justificación

Como principal entusiasmo se presentó sobre el exceso de enfermedades terminales que se padecen hoy en día, y el cúmulo de personas que padecen, sobre todo en la edad adulta mayor, otro aspecto importante es el de las principales causas de las enfermedades terminales a las que se expone la población. Y de cómo ha disfrazado la sociedad o la humanidad la vida cotidiana sobre todo viéndose afectada la salud humana.

Es importante informarse sobre cuáles son los procesos de la enfermedad y que cambios se deben realizar con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida, ya sea manteniéndose ocupado o simplemente ser escuchado para lograr desahogar criterios que le afectan en el desarrollo de la enfermedad. Pues evidencia que los psicólogos, trabajando en equipo con otros profesionales saludables, constituyen una pieza clave en esta labor.

MARCO TEÓRICO

¿Cómo se define enfermedad?

Según el autor Lain Entralgo (8): "Es un modo de vivir personal aflictivo y anómalo, reactivo a una alteración corporal, en la que padecen las acciones y funciones vitales, por el cual el individuo vuelve al estado de salud, muere o queda en deficiencia vital permanente". Para este autor las vivencias de la enfermedad están constituidas por:

 Invalidez, al no poder realizar lo que quiere o lo que necesita.

 Molestia, en cualquier grado de aflictividad que se extiende desde el disconfort al dolor visceral.

 Amenaza, al sufrir la pérdida de la integridad de las funciones y hacerse próxima la sensación de la disolución vital.

 Succión, al atenazar la atención de la persona las sensaciones del desajuste orgánico.

 Soledad, determinada por la imposibilidad de transmitir las vivencias que la enfermedad acarrea.

 Anomalía, nacida de la clara percepción de que los sanos se hallan en el ámbito de la normalidad.

 Recurso, por servir siempre de centro de los cuidados del entorno humano que le asiste o por aprovechar la enfermedad para obtener otros beneficios legales, laborales o sociales.

El termino enfermedad representa un estado en el cual el paciente enfermo no obtiene un buen funcionamiento del cuerpo a nivel, social, espiritual, físico o mental e incluso las personas enfermas suelen padecer depresiones que justifican aun más la enfermedad; debido que al verse que no puede valerse por sí mismo tiene mayor probabilidad de sentirse inútil o indefenso.

Las enfermedades en la edad adulta suelen ir acompañadas de otras, las cuales logran que la persona enferme por los cambios que recibe propios de la edad y de los cambios físicos que ocasionan un desgaste mayor, al llegar a la vejez el porcentaje o la probabilidad de padecer es considerable.

La persona enferma debe de tener cuidados diferentes entre ellos se comparte la higiene y requiere de que alguna persona se encargue de los cuidados, la compañía o la familia es importante ya que no va a sentir el aislamiento. Otra opción importante es la medicina y el avance tecnológico que ha tenido hace posible que los adultos mayores enfermos puedan desarrollar una calidad de vida donde se le haga saber de cuál es la enfermedad y cuáles son los síntomas así como los cambios que podría ocasionarle en el transcurso de la enfermedad.

Según la evolución y la enfermedad en el anciano, puede clasificarse en:

1. Enfermedad agudas:

De corta duración, con un incremento en sus atenciones, y que dará lugar, en ocasiones, el internamiento hospitalario.

2. Enfermedad crónica:

De larga duración, con curso estable o con frecuentes descompensaciones, y que pone a prueba al media asistencial, tanto al enfermo, como a la familia y a los recursos sanitarios. Algunas de estas enfermedades se convierten en invalidantes, con reducción o pérdida de las capacidades para la movilización o el cuidado personal. Son numerosas en esta edad, y precisan de un prolongado esfuerzo asistencial. Una buena proporción de estos enfermos incapacitados han de ingresar en Centros Residenciales para dependientes, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com