ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Terminales


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 13

Las Personas con enfermedades terminales en Veracruz puerto que opciones tiene de asistencia médica institucional.

Delimitación del problema

¿En el puerto de Veracruz El servicio que brinda CAPASITS es de buena calidad y cubre la necesidad de los pacientes con la problemática de enfermedades terminales?

(CAPASITS) 20 de noviembre de la ciudad y puerto de Veracruz.

Planteamiento del Problema

El CAPASITS es un Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), ubicado en la avenida 20 de noviembre n° 1074 de la ciudad del puerto de Veracruz cuenta con12 años de trayectoria de servicio y atención a la ciudadanía con problemas de enfermedades terminales como son el VIH y SIDA, Tuberculosis, Cáncer y Problemas de Adicciones. Además de brindar los servicios de atención, medicación, manejo de riesgos, apoyo psicológico en salud mental (tanatologia).

Interrogantes de la Investigación:

Pregunta General:

¿El servicio que brinda CAPASITS a su población cautiva es de buena calidad y cubre la necesidad de los pacientes con esta problemática?

Pregunta de Investigación:

1. ¿Cuáles son los servicios que presta CAPASITS?

2. ¿CAPASITS cuenta con el personal suficiente y capacitado para cubrir el número de su densidad cautiva?

3. ¿Cuáles son las necesidades que confiere tener una enfermedad terminal?

4. ¿CAPASITS se rige bajo las normas de calidad que la secretaria de salud implementa?

5. ¿La población acude de manera voluntaria a CAPASITS?

Justificación

Las enfermedades terminales como concepto no existe pero existe el enfermo terminal. Es fundamental que los pacientes en fase terminal reciban cuidados especiales o una medicina paliativa para reducir los efectos adversos de la enfermedad, con absoluto respeto a su vida hasta el último minuto. Los pacientes terminales con enfermedades activas, avanzadas, progresivas e incurables, que tienen un pronóstico de vida limitado.

CAPASITS es el órgano institucional de salud encargado de este tipo de enfermedades terminales ya que su trayectoria es de tan solo 12 años pero el compromiso de los directivos y el personal de atención inmediata ha logrado un impacto favorable al cubrir las necesidades del enfermo terminal.

Requieren este tipo de atención especial al abordar el tema ¿Es mejor morir en casa? los pacientes y los familiares pensamos siempre en que nuestro familiar no sufra de dolor por lo que se está dispuesto a pagar lo que sea necesario para “un buen morir” pero desafortunadamente por la situación económica de la población del puerto de Veracruz no siempre se cuenta con el suficiente recurso económico para poder cubrir los gatos que representa tener un enfermo terminal. Por ello el gobierno de Veracruz ha creado instituciones que se encargan de cubrir esa necesidad social de salud

Las principales causas de muerte en la Entidad son la diabetes, los tumores, hipertensión, sida, cáncer (todos), Las enfermedades son: Cáncer.(todos) Lupus eritematoso. Distrofia muscular. SIDA, esclerosis múltiple, se cuenta con seis clínicas del dolor, pero ninguna de estas cuenta con un enfoque dedicado a los cuidados paliativos, unidades médicas de los Servicios de Salud de Veracruz, Instituto Mexicano del Seguro Social, del Issste y en el Centro Estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa", y los cuidados paliativos no sólo se otorgan a personas desahuciadas, sino también a discapacitados o pacientes con enfermedades crónico- degenerativas que clínicamente no pueden ser curados. (inegi).

Base epistémica

Objetivo

Determinar si el CAPASITS brinda los servicios de calidad necesario para que la población cautiva pueda llevar sus tratamientos de manera digna y gratuita.

Objetivos Específicos:

1. Determinar cuáles son las actividades del personal de atención en CAPASITS.

2. Identificar qué enfermedades terminales son atendidas en CAPASITS.

3. Valorar el nivel de daño emocional en los pacientes terminales con atención en CAPASITS.

4. Valorar el apoyo psicológico que se brindan a los familiares del enfermo terminal en CAPASITS.

5. Analizar si por estar contagiado por alguna enfermedad tienen problemas de desintegración familiar.

6. Conocer la importancia de los programas que tiene CAPASITS.

Enfoque teórico

CAPASITS Ambulatorio de Prevención y Atención en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), como institucion de salud enfrenta el reto de poder cubrir la alta incidencia de enfermos terminales

- El paciente o enfermo terminal es un término médico que indica que una enfermedad no puede ser curada o tratada de manera adecuada, y se espera como resultado la muerte del paciente, dentro de un período corto de tiempo. Este término es más comúnmente utilizado para enfermedades degenerativas tales como cáncer, o enfermedades pulmonares o cardiacas avanzadas. Esta expresión se popularizó en el siglo XX, para indicar una enfermedad que eventualmente terminará con la vida de una persona.

Hay actualmente muchas enfermedades que pueden llevar a generar pacientes terminales. Entre ellas, el VIH es uno de los casos más claros, muchos tipos de cáncer también tienen como consecuencia pacientes terminales que no han respondido bien a los diferentes tratamientos y por tanto deben resistir de la mejor manera posible hasta el final Cuidados paliativos para niños con enfermedades terminales

No todos los niños pueden recuperarse de una enfermedad o una lesión graves. A veces, una enfermedad o un trastorno siguen empeorando, a pesar de todos los intentos de la comunidad médica por ayudar a que el niño mejore. Otras veces, es posible que una cura satisfactoria no esté disponible cuando una enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com