ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Virales


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 12

ENFERMEDADES VIRALES

Existen muchos virus que causan infecciones de mucosa bucal; cada uno produce un cuadro clinicopatológico característico.

Las pruebas de laboratorio son útiles para diferenciarlas ya que esto tiene consecuencias importantes en la indicación del tratamiento.

Los virus se constituyen de un centro macromolecular de ácido nucleico que se denomina genoma, el cual puede ser DNA O RNA, y representa su código genético; el genoma tiene una cubierta molecular a la que se le llama cápside, la cual en algunos virus está envuelta de lípidos; la partícula viral completa es el virión y representa la forma extracelular infecciosa; compuesta por el genoma y la cápside, o por el genoma, la cápside y la envoltura.

Los virus carecen de las estructuras necesarias para auto replicarse, por lo tanto requieren de la estructura genética de la célula viva para mantenerse y multiplicarse. Desde el punto de vista, son parásitos intracelulares que dependen de ciertas células de huésped para sobrevivir.

Con objeto de que el virus se reproduzca debe adherirse a la célula susceptible y penetrar la membrana plasmática de ésta; una vez que completa la penetración a la célula, la cápside desaparece y deja solo el genoma viral, el cual codifica a la célula para que sintetice: las proteínas de la cápside, el ácido nucleico viral y las enzimas necesarias para el ensamblaje.

El ensamblaje intracelular de nuevas partículas también está bajo dirección del virus infectante. Más adelante, se libera el virus recién replicado (y con nueva envoltura) con infección ulterior de otras células usualmente a expensas de la célula originalmente infectada.

Los virus herpes son una familia extensa que se caracteriza por poseer un centro de DNA rodeado por una cápside y una envoltura. Se conocen seis tipos de herpes virus como patógenos para los seres humanos, cinco de los cuales están ligados a enfermedades en el área de cabeza y cuello. El virus Epstein-Barr se asocia a mononucleosis infecciosa, linfoma de Burkitt, carcinoma nasofaríngeo y leucoplasia “pilosa” bucal. El citomegalovirus se relaciona con la enfermedad de la glándula salival y enfermedad sistémica en pacientes inmunodepresivos.

INFECCIONES POR HERPES SIMPLE

PATOGENIA

El contacto físico con un individuo infectado es la vía de inoculación característica de HSV en los pacientes que no tuvieron exposición previa al virus (seronegativos) o en aquellos que tienen concentraciones bajas de anticuerpos contra HSV. No existen datos que demuestren el contagio de la infección por medio de gotitas transportadas en el aire, en agua contaminada o por contacto con objetos inanimados.

El periodo de incubación de la enfermedad varía desde algunos días hasta dos semanas, después de lo cual se produce erupción vesicular ulcerada en el sitio de contacto original en los tejidos bucales y peribucales (gingivostomatitis primaria). Se espera el foco de erupción en el sitio original de contacto.

El virus HSV-I causa la mayor parte de las lesiones herpéticas bucofaciales. El virus HSV-II tiene predilección por la mucosa genital y las infecciones muestran patogenia semejante a las infecciones de cabeza y cuello.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Gingivostomatitis herpéticas primaria

La enfermedad primaria se presenta por lo general en niños, aunque puede existir en adultos sin contacto previo con el virus porque no reaccionan a la infección. En algunos casos la erupción vesicular aparece en la piel, labios o mucosa bucal, en la boca pueden aparecer lesiones en cualquier superficie mucosa, a diferencia de la infección recurrente en el cual las infecciones se limitan al paladar duro y las encías. Las lesiones se acompañan con fiebre, artralgia, malestar general, cefalea y linfadenopatía cervical.

Después de una semana a 10 días, las lesiones curan sin dejar cicatriz, cuando esto ocurre el virus ya pudo emigrar al ganglio trigémino y permanecer de modo latente se desconoce el número de pacientes con enfermedad primaria clínica o subclínica en quienes el virus adopta su forma latente en el tejido nervioso.

Infecciones segundarias o recurrentes por HSV

El herpes segundario presenta la reactivación de un virus latente, se cree que en individuos seropositivos la reinfección exógena es muy rara, un gran porcentaje de la población posee anticuerpos a HSV y más del 40% puede presentar herpes segundarios.

La fisiopatología de la recurrencia en relación con un deterioro del sistema inmunitario o con una alteración local en los mediadores de la inflamación que permiten la reproducción viral.

Con frecuencia se presentan síntomas como hormigueo, ardor o dolor en el sitio en el que aparecen las lesiones en pocas horas aparecen múltiples vesículas de corta duración que se convierten en ulceraciones coalescentes que forman una lesión superficial semejante, un mapa que sana sin dejar cicatriz en el periodonto de una o 2 semanas, y pocas veces se infecta de manera segundaria, el numero de recurrencias es variable y cambia desde una vez por año, hasta una por mes, sin embargo la tasa de recurrencia parece declinar con la edad en cada caso particular. Las lesiones segundarias típicas se producen sobre los labios y la piel que los rodean. Este tipo de enfermedad es herpes simple labial, cuando las recurrencias se presentan dentro de la boca casi siempre existen lesiones en paladar duro o en la encía.

El herpes segundario en el contexto de inmunosupresión produce dolor importante y molestia así como predisposición a lesiones bacterianas y micóticas secundarias. Las lesiones son atípicas en la medida que son crónicas y destructivas, tampoco tienen restricción a un sitio bucal. Como en un huésped normal inmunocompetente.

Panadizo herpético

Se refiere a una infección ya sea primaria o secundaria de HSV que afecta los dedos antes el uso universal de los guantes para examen clínico, este tipo de infección se presentaba en los profesionales de odontología que tenían contacto físico con los individuos infectados. En el caso de un paciente seronegativo, el contacto producía una erupción vesículo-ulcerativa en el dedo con los signos y síntomas de la enfermedad sistémica primaria.

Las lesiones recurrentes si se presentaban, se esperaban en los dedos el panadizo herpético en un paciente seropositivo se creía posible aunque menos probable, debido a la estimulación inmunitaria previa de los antígenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com