ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Las Enfermedades Virales, Vacunas Y Fármacos Antivirales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

Generalidades

Prevención de la infección

La única forma certera de prevenir la infección viral es previniendo la exposición. Esto se realiza en la práctica permitiendo la mezcla solamente de animales sin evidencia de exposición previa. Para mantener efectivamente este estado de cerrado, todos los animales de reemplazo y de exhibición deben ser aislados del resto de animales por al menos 2 - 3 semanas.

Vacunas

La prevención de una enfermedad puede lograrse mediante la vacunación. Sin embargo la vacunación no necesariamente previene la infección, la "preparación" previa del sistema inmune del huésped permite una rápida respuesta y desalojo del virus antes de que se presente la enfermedad o una enfermedad ligera de corta duración. Es la forma más eficaz y barata dentro de las medidas de prevención de enfermedades en la salud animal.

Existen dos tipos principales de vacunas que son utilizadas corrientemente en la práctica veterinaria:

1. Vacunas con virus muerto (inactivo): consisten de virus, generalmente cultivados en cultivos de tejidos o en huevos embrionados, que han sido químicamente inactivados, con frecuencia con formalina o beta-propiolactona.

• Frecuentemente, estas vacunas contienen adyuvantes que las hacen más inmunogénicas.

• Por lo general requieren más de una dosis para inducir la inmunidad.

• inducen una inmunidad menos protectora y de menor duración que la inducida por vacunas a virus vivo modificado.

• VENTAJA: No se revierten a virulentas y son seguras al aplicarlas en animales preñados e inmunosuprimidos.

2. Vacunas a virus vivo modificado: poseen virus que han sido hechos menos virulentos por distintos métodos. Esto se efectúa por el cultivo seriado del virus en cultivos de células, en huevos embrionados o animales de laboratorio.

• Pueden administrarse por vía oral, nasal o genital (prepucial o vaginal), donde estimulan una respuesta local de anticuerpos de secreción (IgA).

• DESVENTAJA: algunas producen una enfermedad leve, infecciones letales del feto y la posibilidad de que el virus atenuado pueda recuperar su virulencia, ademas de transmitirse por contacto.

Los virus también pueden ser atenuados al suprimir genes específicos responsables de la virulencia. Esta manipulación genética se empleó en la preparación de la vacuna pseudorrabica disponible comercialmente. Las vacunas atenuadas generalmente confieren una inmunidad de por vida, puesto que la replicación del virus vacunal imita la infección natural.

Varias nuevas vías se están explorando en un esfuerzo por hacer vacunas más seguras y más eficaces y son:

La vacuna de subunidad es un tipo de vacuna inactivada que contiene las porciones del virus necesarias para inducir la inmunidad (proteínas, fragmentos).

Los péptidos sintéticos son producidos por síntesis química de pequeñas porciones de proteínas virales (péptidos) y se emplean como vacunas de subunidades refinadas.

Las vacunas recombinantes son de tres clases:

Proteínas recombinantes:

El gen para el antígeno viral blanco es clonado y el cDNA introducido en una bacteria o levadura por medio de un plasmido, en donde cualquiera de los dos producen grandes cantidades de antígeno. Este antígeno se emplea como vacuna.

Vectores virales:

El gen o genes de varios virus (generalmente virus de la viruela, herpesvirus o adenovirus) son eliminados y reemplazados con un gen que codifica el antígeno deseado; estos últimos son introducidos en el animal y se expresan como células infectadas. Los virus que llevan los genes del antígeno deseado son llamado vector.

Vacunas de gen eliminado:

El virus virulento se hace menos virulento mediante la eliminación del gen o el reemplazo de regiones clave de genes con otro material genético.

Vacunas anti-idiotipo: (EXPERIMENTAL) los anticuerpos anti-idiotipo se elaboran en un proceso de dos pasos. Primero se introduce el antígeno a un organismo que posee una respuesta inmune. Estos anticuerpos se emplean para inmunizar un segundo individuo, al cual se produce una respuesta inmune. Algunos de estos anticuerpos tienen características antigénicas del antígeno original y son llamados anticuerpos anti-idiotipo.

Vacunas de ADN: (EXPERIMENTAL) en este acercamiento, el gen viral del antígeno de la proteína es introducido en el sujeto vía un plasmido, estimulando la producción de un anticuerpo viral específico, protector.

Vacunas con marcador: Estas vacunas únicas carecen de un péptido característico o poseen un péptido nuevo que no está presente en la cepa tipo del virus de campo. De esta forma el péptido faltante o nuevo sirve como marcador para la cepa vacunal de un virus en particular. Estos permiten las pruebas diagnosticas para diferenciar entre animales vacunados y portadores o infectados. Estas pruebas detectan anticuerpos para la cepa viral de campo pero no para la vacuna del virus alterado. Los métodos empleados para crear una vacuna con marcador son la eliminación del gen (eliminación de un péptido) o la creación de una vacuna subunidad (péptido nuevo).

Vacunación en el huevo

Esta forma de vacunación es practicada para prevenir la enfermedad de Marek.

Los huevos embrionados son inoculados con un dispositivo automático a los 18 días de incubación. El proceso, el cual es seguro y efectivo, se emplea para vacunar contra la bronquitis infecciosa y la enfermedad infecciosa de la bolsa.

Inmunización pasiva

Para producir Resistencia a algunas enfermedades se preparan inyecciones que contengan anticuerpos que se unan a los antígenos producidos por el patógeno. Ósea, que es la transferencia de inmunoglobulinas a individuos no inmunes, las cuales previenen la unión de virus específicos a las células susceptibles por medio de anticuerpos neutralizantes. La inyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com