ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Víricas Más Letales Del Siglo XX


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Enfermedades víricas más letales del siglo XX

La palabra virus (del latín “veneno”) se usa por primera vez para describir a un agente infeccioso en 1898 cuando Martinus Willem Beijerink realizó un experimento filtrando una solución de hojas con la enfermedad del mosaico del tabaco con un filtro capaz de retener todas las bacterias, luego del proceso comprobó que la solución seguía produciendo la enfermedad por lo que dedujo debían existir agentes infecciosos más pequeños que las bacterias, los llamo virus filtrables (literalmente “venenos filtrables”).

Es a partir de 1939 con la llegada del microscopio electrónico que se los visualiza por primera vez y se usa el término virus para referirse a los complejos macromoleculares formados por una envoltura proteica y ácidos nucleicos ya sea ADN o ARN capaces de reproducirse dentro de una célula.

Cuando una célula es invadida el virus toma control del metabolismo de la célula para producir miles de réplicas del mismo que destruyen a la célula al ser liberadas. Estas réplicas continúan atacando a otras células generando así el proceso infeccioso. La gravedad de esta enfermedad depende de la cantidad de células afectadas por el virus y el tipo de virus que la infectó.

A lo largo de la historia han surgido virus que representan una grave amenaza para el ser humano ya sea por su letalidad en grado extremo o bien por su elevado nivel de contagio. Son estos virus los que provocaron las numerosas pandemias y epidemias que sacudieron al mundo en el siglo XX. En esta investigación detallaré los síntomas y causas de tres de estas enfermedades que, en mi opinión, tuvieron mayor repercusión en el mundo.

Fiebre Hemorrágica del Ébola

La fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad vírica aguda grave causada por el virus Ébola, de la familia Filoviridae, una especie endémica de África Central. Se conocen cinco especies de este virus: Bundibugyo, Côte d'Ivoire, Reston, Sudán y Zaire. Las especies Bundibugyo, Sudán y Zaire son responsables por extensos brotes de la enfermedad mientras que de las otras dos no se conocen casos de brotes numerosos. El virus del Ébola esta incluido en el nivel de bioseguridad Nº 4 debido a su alta tasa de mortalidad que va desde el 25% al 90%.

Se conoce por primera vez de este virus en 1976 cuando aparecen dos brotes simultáneos uno en Nzara (Sudán) y otro en Yambuku (República Democrática del Congo) a orillas del río Ébola de donde se toma el nombre para esta nueva y letal enfermedad.

Se cree que el agente transmisor natural de este virus es el murciélago de la fruta de la familia Pteropodidae, de otro modo la enfermedad se transmite por contacto directo con sangre, líquidos corporales, órganos u otras secreciones corporales de animales o personas infectadas. El virus continúa un tiempo activo después de la muerte de la víctima por lo que el contacto con cadáveres de animales o humanos infectados puede ser un factor de contagio. A partir del contagio los síntomas aparecen en un periodo de entre 2 a 21 días.

La fiebre hemorrágica del Ébola se caracteriza por la aparición repentina de fiebre elevada, dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad intensa. Los síntomas tardíos y graves pueden incluir sangrado interno y externo por los ojos, nariz, boca y oídos, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y disfunción renal y hepática.

Durante el siglo XX han aparecido un total de diez brotes, con tasas de mortalidad variables, con un total de 1097 infectados y 806 muertes. Actualmente no existen vacunas ni tratamientos totalmente efectivos.

Viruela

La viruela es una enfermedad infecciosa grave altamente contagiosa causada por el virus Variola. Se cree que el virus se originó en el año 10.000 a.C. aproximadamente y desde entonces ha causado varias epidemias que afectaron a la población mundial. Según la OMS la viruela es la única enfermedad totalmente erradicada de la naturaleza por el hombre gracias a las campañas de vacunación intensivas.

Existen dos tipos de viruela: viruela mayor y viruela menor. Dentro de la viruela mayor se distinguen cuatro clases: viruela mayor común, que aparecía en el 90% de los casos; viruela mayor modificada, que era más leve y aparecía en pacientes vacunados; viruela mayor lisa y viruela mayor hemorrágica, ambas muy raras y letales.

La enfermedad se caracteriza por la aparición de pústulas llenas de pus en todo el cuerpo acompañadas de fiebre alta, vómitos, diarrea, dolor en la espalda, fatiga y sangrado excesivo en los casos más graves.

Debido a la antigüedad de esta enfermedad se tiene registro de tratamiento mediante inoculación en China desde el siglo X d.C. y posteriormente en el resto del mundo. Edward Jenner comenzó a experimentar con el virus en 1796 y consiguió crear una vacuna de inoculación con un virus similar al de la Viruela.

La vacunación entonces dependió del gobierno de cada país hasta que en 1959 la OMS decretó la obligatoriedad de la vacuna en todos los países con lo que se consiguó erradicar la viruela en 1997. El último caso se reportó en Bangladesh contraída por una niña de manera natural.

Actualmente existen dos repositorios legales del virus donde permanece en estado de letargo en laboratorios especiales de bioseguridad nivel N°4. A pesar de la controversia por estos repositorios se ha decido mantener los virus para poder controlar la situación en caso de que se use la viruela como arma para el bioterrorismo y debido a la poca información que se tiene del virus.

Gripe Española

La gripe es una enfermedad muy común y bastante menospreciada a pesar de las numerosas pandemias y epidemias que ha causado a lo largo de la historia de la humanidad. Estas pandemias se originan cuando un espécimen de este virus muta por razones no conocidas aumentado su tasa de mortalidad y riesgo de contagio.

Tal es el caso de la gripe española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com