ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades del Musculo Esqueletico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

Enfermedades del musculo esquelético

-Atrofia por denervación….  

-Distrofias Musculares:

 Las distrofias musculares son un grupo heterogéneo de trastornos hereditarios, que a menudo comienzan en la niñez, que se caracterizan clínicamente por una debilidad muscular progresiva y atrofia. Histológicamente, los casos avanzados se caracterizan por el reemplazo de las fibras musculares por ejido fibroadiposo. Esta característica distingue las distrofias de las miopatías, las cuales también se presentan con debilidad muscular.

Distrofia muscular ligada al cromosoma X (distrofia muscular de Duchenne y Distrofia muscular de  Becker)

Las dos formas más comunes de distrofia muscular están ligadas al cromosoma X la DMD y la DMB. La DMD es la más grave y la más frecuente de las distrofias musculares, con una incidencia de 1 por cada 3500 hombres nacidos vivos. La DMD comienza a manifestarse clínicamente a los 5 años de edad, con debilidad que lleva a los 10 a 12 años de edad a la dependencia de una silla de ruedas y progresa sin remisión hasta la muerte en los primeros 20 años de vida. Aunque la DMB compromete el mismo locus es menos frecuente y grave que la DMD.

Patogenia y genética: La DMD y la DMB son causadas por anormalidades en el gen que está localizado en la región Xp21 y que codifica para una proteína de 427 kDa llamada distrofina. Las deleciones parecen representar una gran proporción de anormalidades genéticas, mientras que las mutaciones estructurales y puntuales constituyen el resto. Aproximadamente dos tercios de los casos son familiares, y los restantes representan nuevas mutaciones. En las familias afectadas, las mujeres son portadoras, y clínicamente asintomáticas, aunque con frecuencia tienen niveles altos de creatincinasa sérica y alteraciones histológicas mínimas en la biopsia de músculo. Las mujeres portadoras están en riesgo de desarrollar miocardiopatía dilatada más tardíamente en la vida.           La distrofina es una proteína citoplasmática localizada adyacentemente a la membrana del sarcolema de los miocitos. La molécula de distrofina se concentra en la membrana plasmática sobre las bandas Z, donde forma una unión mecánica fuerte con la actina citoplasmática. Así, la distrofina y el complejo proteico asociado a la distrofina forman una interfase entre el aparato contráctil y la matriz de tejido conectivo extracelular. El papel de este complejo de proteínas en la transferencia de las fuerza de contracción del tejido conectivo, se ha propuesto como la base para la degeneración del  miocito que ocurre en ausencia de distrofina. La biopsia de músculo de los pacientes con DMD muestra una evidencia mínima de distrofina, tanto por la tinción como por el análisis de Western blot. Los pacientes con DMB que también presentan mutaciones en el gen de la distrofina, generalmente de un peso molecular anormal, lo que refleja la presencia de mutaciones que permiten la síntesis de proteína.

Morfología: Las alteraciones histopatológicas comunes a la DMD y la DMB incluyen: (1) variación en el tamaño de  la fibra (diámetro) debido a la presencia tanto de fibras pequeñas como grandes, a veces con división de las mismas; (2) aumento del número de núcleos internalizados (superior a un rango de 3 a 5%); (3) degeneración, necrosis, y fagocitosis de las fibras musculares; y (5) proliferación del tejido conectivo endomisial. Los casos de DMD muestran también con frecuencia fibras aumentadas de tamaño, redondeadas, hialinas, que han perdido sus estriaciones transversales normales, y se cree que son fibras hipercontraídas; estos hallazgos son raros en la DMB. Están afectados ambos tipos de fibras, las tipo 1 y las tipo 2, y no se observan alteraciones evidentes en la proporción o distribución de los tipos de fibra. Las reacciones histoquímicas en ocasiones son incapaces de identificar diferentes tipos de fibras en la DMD. En etapas tardías, en estadios  avanzados los músculos pueden estar totalmente reemplazados por grasa y tejido conectivo. El compromiso cardiaco, cuando está presente, consiste en una fibrosis intersticial, más prominente en las capas subendocárdicas. A pesar de la evidencia clínica de disfunción del SNC en la DMD, no se han descrito alteraciones neuropatológicas consistentes.

Curso clínico: Los hombres con DMD son normales al nacer y el desarrollo motor es adecuado. La marcha, sin embargo, se retarda de manera frecuente, y la primera señal de debilidad muscular es la torpeza e incapacidad para levantarse de modo simultáneo. La debilidad comienza con los músculos de la cintura pelviana y luego se extiende hacia la cintura escapular. El agrandamiento de los músculos de la pantorrilla se asocia con debilidad, fenómeno denominado seudohipertrofia, el cual es un importante hallazgo clínico. El aumento de la masa muscular se produce inicialmente por un aumento del tamaño de las fibras musculares, y después cuando hay atrofia muscular, por un aumento de la grasa y del tejido conectivo. Los cambios patológicos también se pueden hallar en el corazón, y los pacientes pueden desarrollar un fallo cardiaco o arritmias. Aunque no hay anormalidades bien establecidas del SNC, la alteración cognitiva parece ser un componente de la enfermedad y puede ser lo suficientemente grave en algunos pacientes como para considerarse un retardo mental. La creatincinasa sérica se encuentra elevada durante la primera década de la vida, pero retorna a la normalidad en los estadios avanzados de la enfermedad, cuando la masa muscular disminuye. La muerte es consecuencia de la insuficiencia respiratoria, de la infección pulmonar y de la descompensación cardíaca. L os éxitos iniciales en animales de experimentación con enfermedades genéticamente similares enfocaron la atención en la terapia génica en los pacientes con DMD. El principal obstáculo fue la introducción de un único gen grande dirigido hacia el interior de las células musculares sin desencadenar una respuesta inmune al nuevo producto del gen.                                                                                                                                                              Los hombres con DMB desarrollan síntomas años más tarde que los con DMD. El comienzo de la enfermedad se produce tardíamente en la niñez o en la adolescencia, y se acompaña de un grado de progresión leve y muy variable, aunque hay una variación considerable entre los grupos familiares. Muchos pacientes tienen una expectativa de vida relativamente normal. La enfermedad cardíaca se puede ver con frecuencia en estos pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com