ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria comunitaria: Beneficios de una adecuada alimentación, así como el programa del plato del buen comer


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

INTEGRANTES DE LA FAMILIA

  • Padre de 65 años, se dedica al comercio de frutas y verduras en la central de abastos, padece de HTA y su IMC es de 27.5 kg/m2.
  • Madre de 52 años, se dedica a la elaboración de alimentos en una cocina económica, además de las actividades del hogar, padece de DM desde hace 7 años, IMC es de 35.7 kg/m2 obesidad grado III, glicemia capilar postprandial es de 150 mg/dl.
  • Hija mayor: de 37 años dedicada al hogar y a cuidar a sus hijas de 9 y 6 años de edad IMC 26.5 kg/m2 sobrepeso, consume alcohol todos los fines de semana hasta la embriaguez.
  • Hija 2: 36 años de edad, soltera IMC 22 kg/m2. Padece con frecuencia de gastritis.
  • Hija 3: 32 años de edad, se dedica al hogar y a cuidar a su hija de 2 años, presenta HTA sin control médico, IMC 33.5 kg/m2 obesidad leve, 130 mg/dl de glicemia en ayuno.
  • Esposo de la tercera hija, de 34 años de edad, es obrero, aparentemente sano.

DISEÑO DE INTERVENCIONES

SITUACION DIAGNOSTICA

Las condiciones de salud de la familia carecen de múltiples actividades para poder tener un adecuado estilo de vida. Por lo que las necesidades de atención que se brindarían serian:

  • Orientación sobre actividad física
  • Orientación sobre una adecuada alimentación
  • Orientación sobre efectos secundarios de la automedicación
  • Orientación sobre la importancia de chequeos médicos periódicamente
  • Orientación sobre esquemas de vacunación
  • Orientación sobre una buena comunicación
  • Orientación sobre el apego familiar.

Consta de una familia nuclear, y otros familiares que pueden vivir con ellos en el mismo hogar por lo que representa una familia de tipo nuclear extensa, en cuanto a desarrollo familiar se encuentran en la separación de la familia central, puesto que aunque siguen viviendo en el mismo hogar, ya no se tienen las mismas responsabilidades en cuanto a padres e hijos, pues ya existe la llegada de las parejas de las hijas y los nietos. Esta familia cumple la función económica, ya que se debe de garantizar a los miembros la posibilidad de cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Los problemas prioritarios de la familia serian: la alimentación, los chequeos constantes y la actividad física.

DESCRIPCION DE LA SITUACION – PROBLEMA

Por la falta tanto económica como de tiempo, así como falta de información a permitido que la alimentación sea mala en la familia, se ha permitido por parte de todos los integrantes adultos, ya que todos son responsables de mantener o no un buen estilo de vida, los efectos que se pueden observar son obesidad, la presencia de enfermedades crónico-degenerativas.

Es sumamente importante y de gran gravedad el problema por el que se cursa, ya que una mala alimentación no solo nos provoca malestar en el momento, si no con el paso del tiempo aumentan los malestares y las consecuencias.

PROBLEMA:

LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA DESCONOCEN COMO ES UNA ADECUADA ALIMENTACION.

JUSTIFICACION

Como profesional de la salud es importante conocer las necesidades de la población y debemos de manejar este conocimiento individualizado, es decir cada familia y cada integrante de esta tiene necesidades diferentes, ya sea por la edad, origen, cultura o discapacidad. Por lo que al conocer las necesidades afectadas que se tengan es importante saber orientar e informar a las familias el cómo pueden modificar su estilo de vida y así mantener una mejor calidad de vida.

El fin de la intervención es evitar la morbi mortalidad en la población.

OBJETIVOS

Que cada integrante de la familia conozca los beneficios de una adecuada alimentación, así como el programa del plato del buen comer.

Realizar un plan de alimentación que se acople a su economía sin perder de vista el aporte de nutrientes.

PLANEACION Y ORGANIZACIÓN

El plan de cuidados se realizara en las personas adultas, es decir el padre la madre las tres hijas y el esposo de la tercer hija.

El plan de cuidados se realizara por parte del personal de enfermería, se realizara en el hogar de la familia, en un tiempo de planeación de siete días, de 30 a 40 minutos diarios, iniciando el 16 de noviembre del 2015, finalizando el 24 de noviembre del 2015, ya que los fines de semana no se tomaran en cuenta para el plan de cuidados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com