ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria y su jerarquizacion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

LA JERARQUIZACION DE ENFERMERIA

HAIRO Y. ZARRAZAGA

Curso: Gestión y administración de los servicios de enfermería.

Docente: Cecilia Gómez Amezcua.

07/05/2018

Introducción.

Este ensayo habla sobre los niveles de jerarquización que se pueden encontrar en la profesión de enfermería basados en saberes científicos y conocimientos adquiridos durante un arduo proceso de preparación y disciplina que logre concretar un puesto en la tabla de jerarquización.

La estructura de la organización de enfermería esta diseñada y bien definida para precisar, las obligaciones y responsabilidades de cada integrante; esto permite eliminar obstáculos, confusión e incertidumbre en la toma de decisiones y en la comunicación que apoya los objetivos de la institución y del propio servicio de enfermería.

Se define jerarquía proveniente del griego en donde encontramos el origen etimológico de la palabra jerarquía que emana del vocablo “hierarquia” que es fruto de dos términos: Hieros que se traduce como sagrado y “arkhei” que es sinónimo de “orden”.

“La jerarquía como tal es un orden de elementos de acuerdo a si valor”

La jerarquía & enfermería.

La enfermería tiene uno de los eslabones mas importantes de la red de salud de un país (MÉXICO) con su presencia eficaz, son a la vez aliados del médico y del paciente en las salas de emergencia, en los quirófanos y en los consultorios de atención primaria.

LA ORGANIZACIÓN:

La organización se basa según las autoridades los cuales determinan los organismos administrativos, los niveles jerárquicos, los puestos necesarios y sus funciones y actividades dentro de la organización general y la del propio departamento en este caso “Enfermería”

La estructura de enfermería es la forma en que se ordena según su grado, creando órganos como puestos y plazas, ya que es necesario dividir el trabajo de modo que pueda asignarse a los individuos que contribuyen al organismo.

Los niveles jerárquicos son creados ya que un solo jefe se ve físicamente incapacitado para dirijir de un modo efectivo a un numero muy grande de subordinados. Dentro de la organización en la enfermería se encuentran los criterios para determinar los puestos y plazas que necesita cada unidad médica, basándose en las funciones especificas que se realizan, las especialidades de los servicios, las actividades en determinado proceso en la atención del paciente, y el tipo de equipo o paciente que es atendido con el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (231.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com