ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

E.P. UNIDAD QUIRÚRGICA

La unidad quirúrgica se define como un conjunto de instalaciones especialmente acondicionados y equipados, selectivamente aisladas del resto del hospital, cuya finalidad es ofrecer un lugar para tratamiento quirúrgico.

Con relación al resto del Hospital debe:

• Estar aislado del tráfico del Hospital

• Tener acceso fácil con las Unidades de Hospitalización, Urgencias, UCI, Reanimación

• Tener comunicación directa mediante tubo neumático con los Laboratorios, Farmacia, RX (Servicio de Radiodiagnóstico), Urgencias

• Tener comunicación directa mediante montacargas con el servicio de Esterilización

Con fines de aislamiento existen zonas de protección para impedir el acceso de fuentes de contaminación bacteriana:

ZONA NEGRA:

Es la primera y es una verdadera zona de amortiguador de protección. Es el área de acceso en ella se revisan las condiciones de preparación y presentación de los pacientes se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal se baña para cambiar su vestido por ropa especial de uso en los quirófanos. Esta zona incluye las oficinas de doble frente uno de ellos ve a zona negra y el otro con una ventanilla a la zona gris que le sigue tiene la recepción de los paciente baños sanitarios y vestidores.

ZONA GRIS:

La segunda zona es llamada también zona limpia o zona gris sus anexos son: CEYE central de anestesia laboratorio rayos x de equipos portátiles banco de sangre y lavabos para cirugía. En esta zona se encuentra la sala de recuperación anestésica en donde los enfermos permanecen hasta que sus constantes fisiológicas se estabilizan. Todo el personal que ingresa a la zona gris debe vestir pijama quirúrgica esta consiste en ropa ligera de algodón hecha de dos piezas una camisa con cuello y sin mangas cuya porción inferior se usa debajo del cinturón del pantalón la otra es un pantalón de pijama con abertura lateral y muy amplio

ZONA BLANCA:

El área de mayor restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones propiamente dicha se le dice a la sala de operaciones.

Al realizar su trabajo el grupo se divide en dos secciones por esta razón vestirá además de la pijama una bata de tela gruesa y guantes estériles esta fracción del grupo se llama estéril y está formada por la enfermera quirúrgica, el ayudante y el cirujano. Al grupo que no tiene motivos para estar en contacto directo con los materiales estériles se le denomina grupo no estéril lo forman el personal encargado de la anestesia y el que hace las labores colaterales como los son la enfermera circulante, los transfusores y consultores en general.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt