ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  4.521 Palabras (19 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 19

COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

Qué causa los altos niveles de triglicéridos?

Puede tener varias causas:

Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso

Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad

Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

CUANDO SE REALIZA EL PAPANICOLAOU.

Las mujeres deben hablar con el médico sobre cuándo y con qué frecuencia se deberán hacer la prueba de Papanicolaou. Según las directrices actuales, las mujeres deben someterse a una prueba de Papanicolaou al menos cada 3 años. La primera se deberá hacer al derredor de 3 años después de haber empezado a tener relaciones sexuales, pero antes de cumplir 21 años de edad. Los expertos recomiendan que se espere al derredor de tres años después de haber empezado a tener relaciones sexuales para evitar un tratamiento excesivo por cambios anormales que son comunes y temporales. No existe peligro alguno si se espera 3 años, ya que, por lo general, el cáncer de cérvix evoluciona lentamente. Este tipo de cáncer es raro en extremo entre mujeres menores de 25 años de edad.

Las mujeres entre 65 y 70 años que han recibido resultados normales en al menos 3 pruebas de Papanicolaou y que no han recibido resultados anormales en los últimos 10 años, pueden optar por suspender las pruebas de Papanicolaou tras consultar con su médico. Las mujeres que han tenido una histerectomía (cirugía para extraer el útero y el cérvix) no necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou, a menos que la cirugía se haya llevado a cabo para tratar una afección precancerosa o cancerosa.

¿Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou?

La mujer debe acostarse en la camilla del consultorio, en posición ginecológica, y el médico introduce suavemente un aparato llamado espéculo, localiza el cuello del útero, y toma una muestra de las células superficiales girando suavemente un cepillo especial, luego pasa las células tomadas a una lámina de vidrio, o a un medio líquido especial para ello. La muestra se envía al citólogo, quien somete la muestra a un proceso de fijación y tinción. Una vez las células están fijadas y teñidas, este puede observar sus características a través de un microscopio. Si el citólogo reporta cambios anormales que sugieren lesiones pre–cancerosas, el médico estará en la obligación de realizar otros procedimientos como la colposcopía y/o biopsia, que servirán para reconfirmar el diagnóstico y pautar el manejo del caso.

¿Con qué frecuencia se debe realizar la prueba de Papanicolaou?

La prueba de papanicolaou debe realizarse una vez al año, aun en los casos de alteraciones confirmadas por la colposcopía. Está demostrado que en un periodo menor de un año no se producen cambios significativos, hay condiciones muy específicas que obligan al especialista a realizarlo en períodos más cortos.

CUANDO SE DEBE HACER UNA EXPLORACIÓN DE MAMAS.

La glándula mamaria de la mujer sufre cambios durante la vida, dichos cambios pueden ser causados por factores tales como: la edad, el embarazo, la lactancia, el uso de pastillas anticonceptivas (hormonas), la menopausia, golpes, traumatismos, etc.

Debido a que las mujeres detectan por si mismas la mayoría de las irregularidades (“bolitas”, “secreciones”, “masas”, “tumores”) que aparecen en sus senos, usted debe aprender a autoexaminarse a partir de los 25 años de edad una vez al mes (tres a cinco días después de la regla), de esta manera estará en posibilidad de detectar oportunamente cualquier cambio en la forma, volumen o consistencia de sus senos.

El principal objetivo será la familiarización con las características propias de las glándulas mamarias y después la búsqueda de anomalías que requieran consulta profesional.

En México solo se detecta el 30% del cáncer en forma temprana. Esto es por la falta de la autoexploración y el no realizarse un estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com