ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Es importante tener en cuentala diferenciación conceptual entre conciencia y nivel de conciencia.

El término “conciencia” hace referencia al funcionamiento cognitivo y emocional de nivel superior, utilizándose frecuentemente para designar al conocimiento que tenemos denosotros mismos y del medio que nos rodea.es el resultado de una conexión neuronal, dicha conexión se produce en lo que conocemos como tallo cerebral o cerebro medio, si las neuronas de esta zona, llamadas sistema reticular activador ascendente, está conectada la persona esta consiente.

Mientras que el término “nivelde conciencia“ se refiere al nivel de activación básico necesario para elfuncionamiento cerebral a través del cual facilita que el organismo seareceptivo y pueda procesar la estimulación que recibe. Siendo así, elnivel de conciencia se correspondería con el nivel de activación cerebral o conocido también arousal, y cualquier variable quepudiera afectarlo tendría repercusiones en el funcionamiento cognitivo general de la persona, lo que lo convierte en un indicador importante del funcionamientocerebral.

En nuestra práctica clínica se identifican 5 estados o niveles de conciencia que son :

Alerta

La alerta implica que el paciente este despierto y es completamente consciente de la estimulación interna y externa. El sujeto con un nivel de conciencia en estado de alerta es capaz de interactuar de forma significativa con el evaluador. Existen algunos casos en que por motivos de una parálisis total el paciente no es capaz de establecer la más mínima comunicación utilizando sus miembros, tronco o cabeza, pero si el paciente es capaz de tener movimientos oculares estos pueden ser suficientes para establecer una interacción con él. La alerta por sí misma no implica la capacidad de focalizar la atención.

Letargo o somnolencia

El letargo o somnolencia implica un estado bajo de nivel de conciencia, en el

que el paciente no está totalmente alerta y tiende a adormecerse cuando no está suficientemente estimulado. En estos pacientes los movimientos espontáneos son menos frecuentes, y cuando se les estimula y se activan son incapaces de mantener la atención. Sus ojos, aunque están abiertos se muestran apagados y tristes. En las conversaciones suelen perder el hilo fácilmente y cambian continuamente de tema. En este estado es bastante complicado, como consecuencia de la incapacidad para atender correctamente a las instrucciones que se le dan, es importante valorar áreas como memoria, cálculo o pensamiento abstracto. En el caso de administrarse una evaluación neuropsicológica completa en un paciente aletargado las puntuaciones deben interpretarse con suma cautela.

Obnubilación

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com