ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

La enfermedad diarréica aguda (EDA) se puede definir como un cambio súbito en el patrón de evacuación intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminución en la consistencia de las deposiciones. Para ser considerada como aguda, su aparición debe tener menos de tres semanas. La causa más importante y frecuente de EDA es la infección entero-cólica con respuesta variable en los enfermos; algunos manifiestan cuadros graves, otros síntomas moderados y otros son asintomáticos.

FISIOPATOLOGIA

El cuadro suele ser mediado por uno o más de los siguientes mecanismos:

a. Diarrea osmótica

b. Diarrea secretora

c. Diarrea exudativa

d. Motilidad intestinal alterada

e. Reducción de la superficie de absorción

Diarrea osmótica. Se origina por la presencia de solutos no absorbibles en la luz intestinal, como laxantes y alimentos mal digeridos que causan la salida de agua. Desaparece con el ayuno. Es frecuente luego de la administración de medio de contraste oral para la realización de una TAC.

Diarrea secretora. Es secundaria a la secreción activa de iones que causa una pérdida considerable de agua. Dentro de este grupo se encuentran las diarreas producidas por virus (rotavirus), enterotoxinas bacterianas (cólera, E. coli), protazoos (giardia) trastornos asociados con el SIDA, tumores productores de péptido intestinal vasoactivo (VIP), tumores carcinoides (histamina y serotonina) y adenomas vellosos de colon distal. No desaparece con el ayuno.

Diarrea exudativa. Es producto de la inflamación, ulceración de la mucosa intestinal y alteración de la permeabilidad para agua, electrolitos y solutos pequeños como la úrea. Puede tener algunos componentes de la diarrea secretora como consecuencia de la liberación de prostaglandinas por células inflamatorias. Es consecuencia de infecciones bacterianas (Salmonella), clostridium difficile (frecuentemente inducidos por antibióticos) parásitos del colon (Entamoeba histolytica), enfermedad de Crohn, enterocolitis por radiación e isquemia intestinal, proctocolitis ulcerativa y enfermedad intestinal inflamatoria idiopática.

Diarrea motora. Aunque poco estudiada, se sabe con certeza que se producen alteraciones hiperperistálticas con disminución en el contacto entre el contenido luminal y la mucosa intestinal. A menudo la diarrea es intermitente y alterna con estreñimiento. Es causada por diabetes mellitus, hipertiroidismo y, también por el síndrome de intestino irritable.

Reducción de la superficie de absorción. Algunas operaciones (resección o derivación intestinal amplia) dejan una superficie de absorción inadecuada para líquidos y electrolitos. Es el denominado síndrome de intestino corto.

Dolor Abdominal:

El dolor abdominal suele ser muy frecuente y aunque a menudo es trivial, pero cuando es intenso y agudo suele ser el síntoma de una enfermedad intra abdominal hasta el punto de que puede ser el único indicador de la necesidad de una intervención quirúrgica. Aunque frecuentemente la interpretación del cuadro clínico puede hacerse sin dificultad, en muchos casos su diagnóstico puede ser difícil.

La descripción del dolor abdominal es muy variable debido a que los diversos individuos reaccionan ante el mismo de manera distinta. Por ejemplo los niños pueden experimentar dificultades para localizar el dolor, mientras los ancianos y los obesos lo toleran mejor pero lo localizan con mayor dificultad. Por su parte, algunos sujetos muestran una tendencia a exagerarlo.

Aunque el dolor abdominal puede proceder de la piel o de los músculos que rodean la cavidad abdominal, por regla general se define como dolor abdominal el que procede de los órganos situados en el interior de la cavidad abdominal. Algunos autores lo dividen en dolor abdominal superior (que procede del páncreas, estómago, intestino, vesícula biliar, hígado, riñón y uréteres) y dolor abdominal inferior o pélvico (cuyo origen puede ser los ovarios, la próstata, los testículos o las articulaciones sacroilíacas). Adicionalmente, algunos autores incluyen en los dolores abdominales el síndrome de los rectos abdominales, un dolor que puede simular un abdomen agudo.

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal es una interrupccion mecánica o funcional de los intestinos que evita el tránsito normal de los productos de la digestión.1 Puede ocurrir a cualquier nivel del intestino delgado distal al duodeno o del colon. La principal causa de una obstrucción intestinal, causando un 75% de los casos, son adhesiones relacionadas a una previa cirugía abdominal.

Aunque algunos casos no meritan tratamiento invasivo, una obstrucción intestinal se considera una emergencia quirúrgica. Según estudios científicos el 45% de las personas que padecen obstrucción abdominal tienen una vida sedentaria por lo que la digestión de los alimentos es mas tardado y lleva en la mayoría de los casos a obstrucción abdominal.

Apendicitis Aguda:

Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso). Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado, bien por laparoscopia o laparotomía. El tratamiento siempre es quirúrgico. En casos sin tratamiento, el índice de morbimortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico (véase: síndrome de respuesta inflamatoria sistémica - SIRS),1 en particular cuando el apéndice inflamado se rompe. La mortalidad asociada al proceso es baja salvo cuando aparece perforación libre y peritonitis asociada a shock séptico.

Aunque aparece en dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci en 1500, no es hasta más adelante (en 1524 por Capri y en 1543 por Vesalio) cuando se describe el apéndice como tal. El primer caso de apendicitis fue relatado probablemente por Fernel en 1554 en la autopsia de una niña de 7 años. Múltiples casos de apendicitis fueron hallados en autopsias posteriores. El primer abordaje quirúrgico conocido fue el realizado por Amyand en 1736. Operó a un chico con una fístula enterocutánea a través de una hernia inguinal, encontrando al disecar el saco herniario un apéndice perforado en su interior. Actualmente se denomina hernia de Amyand a aquella que contiene en su interior un apéndice incarcerado.

No es hasta 1880 cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com