ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA LEGAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  5.219 Palabras (21 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES ROMULO GALLEGOS

CORO -  PUNTO FIJO

ASIGNATURA: ÉTICA LEGAL.

ÉTICA LEGAL

FACILITADOR:

ESTUDIANTES:

Apellidos y Nombres:

  • ABG. Eva Martínez

Apellidos y Nombres:

  • T.S.U. Regina Gómez

C.I V- 26.565.098

  • T.S.U. Sara Primera

C.I V- 27.005.113

  • T.S.U. Kairely Castillo

C.I V- 27.384.361

PUNTO FIJO, ABRIL DE 2020

  1. Derechos individuales y sociales de los ciudadanos venezolanos

Los derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el objetivo de proporcionar protección y seguridad a todos los ciudadanos. De acuerdo al contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), específicamente en el Título III De los derechos humanos, garantías y deberes, en los artículos del 19 al 31, el estado dando cumplimiento a estos mandatos construccionales. Este título comprende el mayor propósito de convivencia en libertad y felicidad en el resultado de una mejor existencia de los venezolanos, a través de una proporción entre la garantía de los derechos humanos, nacionalidad, y ciudadanía, derechos civiles, políticos, sociales de las familias, y educativos económicos.

Por tal motivo, el artículo 19, plantea que el estado debe garantizar a todos los ciudadanos conforme al principio de progresividad, sin alguna discriminación, el goce y ejercicio obligatorio, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. En este sentido, se establece el carácter obligatorio para todos los órganos del poder público, respetar y dar garantías de estos derechos. En este orden de ideas el artículo 20, establece el libre derecho de desenvolvimiento de personalidad de toda persona, es decir, que el estado y sociedad deberán respetar la libertad conductual del genero, sin limitaciones, actuando de acuerdo a sus culturas, costumbres y religión, sin trasgredir el derechos a las demás personas de convivir en armonía.

Continuando en el artículo 21 de la CRBV, se establece que todas las personas son iguales en consecuencia a la ley, no permite las discriminaciones implantadas en la raza, sexo, credo, condición socioeconómica, garantizando las condiciones de igualdad de los derechos y libertades de las personas, por ende, el estado debe garantizar condiciones jurídicas y administrativas, a objeto de que la igualdad de los ciudadanos ante la ley sea real y efectiva; el estado y sociedad, adoptaran medidas a favor de evitar la discriminación y vulnerabilidad.

Por su parte, los todo ciudadano tiene derecho a acceder a los órganos administrativos de justicia, para hacer valer sus derechos e intereses incluyendo los difusos, la tutela efectiva de los mismos y la garantía de obtener pronta decisión en los procesos judiciales, en consecuencia el estado garantizara justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, independiente y equitativa, tal como lo determina el artículo 26 de la CRBV.

Por otro lado, en este mismo Titulo de la CRBV, en el capitulo V de los derechos sociales y las familias, se establece en el artículo 75, la protección como entidad natural de la sociedad y como espacio fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de los ciudadanos, las relaciones familiares, basadas en la igualdad de los derechos y deberes, solidaridad, esfuerzo común, comprensión mutua y respeto reciproco entre sus miembros. Igualmente, provee el derecho de los niños, niñas y adolescentes, ser criados y desarrollarse en su ámbito familiar de origen, siempre que sea posible o por el contrario el estado tendrá libre albedrió a una familia sustituta, de conformidad con la ley.

 Del mismo modo, el artículo 83 de la CRBV, el cual establece que la salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo organizara como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida,  el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa. Así mismo, el artículo 84, plantea la priorización a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, garantizando a su vez el tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad, por parte del sistema público nacional de salud.

En este sentido, el artículo 87 de la CRBV, instruye el derecho al empleo y el deber del mismo, garantizado por el estado la adopción de medidas a fines de que todo individuo venezolano o no, pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una vida digna y garantía del pleno ejercicio de este derecho. Todo patrono debe garantizar a los empleados condiciones de seguridad, higiene, salud y ambiente de trabajo adecuados.

Por otro lado, los valores de la cultura constituyen un beneficio irrenunciable de los venezolanos y un derecho fundamental que el estado fomentara y garantizara, gestionando condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Por su parte, el estado debe reconocer y proteger la propiedad intelectual sobre obras científicas, literarias y artísticas, de acuerdo a las condiciones y excepciones que establezca la ley, tal como lo acuerdan los artículos 98 y 99 de la CRBV.

  1.  “Deber ser”
  1. Significado y trascendencia.

El deber ser, son un conjunto de normas que están escritas por las que todos los individuos integrantes de una misma sociedad deben actuar. En otras palabras, son parámetros por los cuales una persona puede determinar cuáles de sus actos son correctos y apropiados dentro de la sociedad en donde se desenvuelven y cuáles de ellos no son apropiados dentro de una misma sociedad. Es decir, leyes que rigen a las actuales sociedades capitalistas, estas son pautas escritas, explicitas que deben regir la actuación de una persona entro de una comunidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (97.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com