ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Legal


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS.

1.- EL DERECHO:

Es la facultad que tiene el individuo de exigir que le cumplan, por el solo hecho de pertenecer a un país o a una nación.

2.- DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS:

De acuerdo con la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, los derechos se clasifican de la siguiente manera :

2.1.- DERECHOS INDIVIDUALES:

El Estado garantizará a toda persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos…. Articulo 19 CN.

Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y el orden público social Artículo: 20 CN.

2.2.- DERECHOS SOCIALES:

Se expresa en el Capitulo V de la Constitución, donde en 23 artículos se establecen los derechos concernientes a la protección del individuo y a su familia.

El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo Integral de las personas. La relación familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.. Artículo 75 CN.

2.3.- DERECHOS ECONOMICOS:

Toda persona puede dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin mas limitaciones que la prevista en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. Artículo 112 CN.

2.4.- DERECHOS POLÍTICOS:

Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho de participar libremente en asuntos políticos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publicase el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. Artículo 62 CN.

2.5.- DERECHOS AMBIENTALES:

Es obligación fundamental el Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima y las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Artículo 127 CN.

2.6.- DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS:

El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política, económica, sus culturas y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar su forma de vida. Artículo 119 CN.

3.- EL DEBER:

Son las responsabilidades, a las que estamos comprometidos como ciudadanos por el bien común y el bienestar colectivo.

4.- DEBERES DE LOS VENEZOLANOS:

Los venezolanos y venezolanas tienen él deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, sus valores culturales, resguardar y proteger su soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial la autodeterminación y los intereses de la nación. Artículo 130. CN

Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar la Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del poder público. Artículo 131. CN

Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social. Artículo 132. CN.

Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasa y contribuciones que establezca la ley. Artículo 133. CN

Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso.

Toda persona tiene el deber de prestar servicio en las funciones electorales que se le asignen de conformidad con la ley. Artículo 134. CN.

5.- MARCO JURIDICO DONDE SE ENCUENTRAN EXPRESOS NUESTROS DEBERES, DERECHOS Y SANCIONES PARA EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA:

5.1.- CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

La Constitución o carta magna, es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com