ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Actual De Manejo Del Agua En Mexico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

EL ENFOQUE ACTUAL DEL MANEJO DEL AGUA EN MÉXICO

En 1996, la Comisión Nacional del Agua inició un proceso de cambio hacia un manejo del agua más eficaz y participativo, a fin de lograr el uso y aprove- chamiento sustentable del recurso con la colaboración creciente de las auto- ridades locales en sus diferentes niveles y de los usuarios del agua a nivel regional, además de conducir un proceso de funciones operativas para trans- ferirlas a usuarios y gobiernos locales. En todo el proceso se ha logrado:

1. integrar, depurar y homologar la información asociada con el agua y sus diferentes usos;

2. identificar la problemática y sus alternativas de solución; así como defi- nir los lineamientos estratégicos para el desarrollo hidráulico;

3. realizar los programas de acción e integrar los escenarios a largo plazo (2000-2025); y

4. priorizar las acciones para el periodo 2002-2006 e integrar una cartera de proyectos.

PROCESO DE PLANEACIÓN HIDRÁULICA EN MÉXICO

El proceso de planeación se realizó partiendo de la percepción local para integrarla a nivel nacional (de abajo hacia arriba) y sirvió para definir la política hidráulica nacional que se concentra en el Programa Nacional Hidráulico 2001-2006 (PNH), misma que se sustenta en cinco premisas:

1. el desarrollo del país debe darse en un marco de sustentabilidad

2. el agua es un recurso estratégico de seguridad nacional

3. la unidad básica para la administración del agua es la cuenca hidrológica

4. el manejo de los recursos debe ser integrado

5. las decisiones deben tomarse con la participación de los usuarios.

Bajo este contexto, los objetivos nacionales del sector hidráulico sé si- túan en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND) y con- tribuyen en forma decisiva a la consecución de sus objetivos rectores. Uno de los logros de mayor impacto dentro del proceso de planeación hidráulica fue la integración, para cada una de las 13 Regiones Hidrológico- Administrativas, de los Programas Hidráulicos Regionales 2002-2006; en ellos se plantean los objetivos y las metas a alcanzar en el ámbito regional, así como las estrategias y acciones en materia hidráulica más importantes a realizar para contribuir a la solución de los problemas que se presentan en cada una de ellas, en congruencia con el PNH. El proceso de planeación hidráulica se ha caracterizado por la gran participación de la sociedad organizada a través de los Consejos de Cuen- ca, y queda demostrada con las 2,700 reuniones desarrolladas desde 1998 hasta el 2003. En el 2002 y 2003, se realizaron el 30 % de estas reuniones. Es de resaltar que los Consejos de Cuenca validaron la información de los Programas Hidráulicos Regionales 2002-2006 y los consideran como el documento rector en materia de planeación hidráulica regional.

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

En los últimos años, el sector hidráulico en México ha evolucionado hacia un manejo integrado del agua, esto ha sido posible gracias a la transformación del marco jurídico y del ente administrador a nivel federal; así como a un proceso ordenado de planeación participativa con los usuarios. Actualmente se cuenta con dos pilares fundamentales que sustentan a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos:

1. Ley de Aguas Nacionales, publicada en 1992 y reformada en el mes de abril de 2004 y;

2. La Comisión Nacional del Agua, como órgano superior con carácter técnico, normativo y consultivo de la Federación, en materia de GIRH, incluyendo la administración, regulación, control y protección del do- minio público del agua.

La GIRH confirmó su gran relevancia en la agenda pública cuando que el Poder Legislativo estableció en la Ley de Aguas Nacionales (LAN) que la base de la Política Hídrica Nacional es la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos por cuenca hidrológica; por lo que ahora, se fortalecerán los mecanismos para mantener o reestablecer el equilibrio hidrológico en las cuencas hidrológicas del país y el de los ecosistemas vitales para el agua. En la LAN se define a la GIRH como el proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra, los recursos relacionados con éstos y el ambiente, con el fin de maximizar el bienestar social y económico equitativamente sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales. La Gestión del Agua se sustenta en el conjunto de principios, políticas, actos, recursos, instrumentos, normas formales y no formales, bienes, re- cursos, derechos, atribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com