ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión actual sobre el manejo de las aguas servidas urbanas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Discusión actual sobre el manejo  de las aguas servidas urbanas

Las grandes ciudades del mundo, afrontan cada día el siempre difícil reto de la gestión ambiental de sus cascos urbanos. La vida cotidiana, ciudadana, comercial, conlleva diariamente ese reto de gestionar adecuadamente las aguas residuales  domesticas, para intentar potenciar una reducción en su producción y un mayor aprovechamiento de las fracciones valorizables.

La sensibilización ante las aguas servidas urbanas y la toma de conciencia deben jugar un papel de primera importancia. Se trata de percibir valores ligados a la conservación de los recursos y del medio ambiente y de cambiar las actitudes al nivel de la población, partiendo desde el hogar. La sensibilización y la educación de los niños juegan un papel dinamizador en el interior de los hogares, generando conductas positivas que involucran a toda la familia.

En los últimos años, la cantidad de aguas residuales  se ha duplicado y la composición ha cambiado de ser en su mayoría compuesta por parte orgánica a  estar mesclado con químicos y metales, lo que hace más difícil su manejo. Si bien hay avances en el tratamiento de  las aguas residuales  por los EPS sanitarios, éstos se orientan principalmente a las grandes ciudades. Los niveles de agua residuales generados por los grupos humanos siempre existieron, pero su presencia, en tanto problema ambiental, es un fenómeno reciente, su problemática está  íntimamente relacionado a la expansión humana que se expresa en la ocupación, explotación y predominio de la especie en todos los ecosistemas y rincones del planeta y el proceso de urbanización o tendencia a la concentración de la población en núcleos urbanos ha hecho que se generen toneladas de aguas residuales  proveniente de un mismo lugar.

Importancia de la disminución de las  aguas residuales urbanas y los problemas en la salud

La importancia de la educación ambiental no sólo radica en la capacidad de disminuir los niveles de aguas residuales domesticas en cantidad, sino que además constituye una de las alternativas de menor costo, porque actualmente esto pasa por crear conciencia ambiental, ya que debido a la baja eficiencia y  poco número de los sistema  de tratamiento de aguas residuales, la población aún no internaliza el problema a través de los costos asociados.

Las aguas residuales domesticas representan focos de contaminación e infección de enfermedades en movimiento para los  trabajadores del Servicio de tratamiento de agua residuales  y a los  agricultores  que riegan sus cultivos ya que también pueden provocar grandes problemas de salud a las personas que viven cerca de puntos críticos donde se vierten las aguas residuales  a los ríos y mares de  forma no autorizados. Otras consecuencias de la contaminación de las aguas residuales domesticas  son: enfermedades a la piel, enfermedades respiratorias, enfermedades estomacales y  emisión de gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático por la evaporación  de las aguas residuales domesticas al aire libre, la contaminación del río por el arrojo directo.

El manejo de las aguas residuales: la situación en la gestión de las aguas servidas urbanas

Como meta prioritaria el estado planea que  100% de aguas residuales domesticas urbanas serán tratadas y el 50% de estas, serán reusadas, además de  asegurar la cobertura total  del tratamiento y rehusó de las aguas residuales en el ámbito urbano y ampliar su cobertura en el ámbito rural,  la situación actual es que el 30% de aguas residuales urbanas son tratadas y el 15% de estas son reusadas lo que da a entender que  no contamos actualmente con  la cantidad necesaria de planta de tratamiento, además que persiste  las practicas inadecuadas, como  el vertimiento de aguas residuales al mar  con la finalidad de  disminuir el volumen a  tratar en las plantas de tratamiento de aguas residuales pero para el 2017 se planea que el 50% de aguas residuales urbanas sean tratadas y el 30% de estas sean reusadas  y el 10% de  aguas residuales del ámbito rural sean también tratadas y reusadas “tal y como se plantea en el PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIEMTAL Perú 2011-2021,  p 53)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com