ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Indacuado Del Agua


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  21.841 Palabras (88 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 88

Conflictos sociales generados debido al manejo inadecuado del recurso agua

a nivel mundial

Genesy Díaz genesy_g@hotmail.com

1. Introducción

2. El problema

3. El problema

4. Marco teórico

5. Enfermedades transmitidas por el agua

6. Soluciones a la escasez de agua

7. Antecedentes

8. Metodología

9. Conclusiones y recomendaciones

10. Bibliografía

Introducción

La Tierra es un lugar con mucha agua. Aproximadamente el 70 % de la superficie de planeta está cubierta de agua. Igualmente el agua existe en el aire en forma de vapor, en el suelo como hidratante de la tierra y en los acuíferos. Debido al ciclo del agua el suministro de agua de nuestro planeta está constantemente en movimiento, de un lugar a otro y de una forma a otra. Pero ¿Cuánta agua hay sobre, y dentro, de la Tierra? He aquí algunas cifras:

1. El volumen total de agua de la tierra equivale a 326 millones de millas cúbicas. Lo que quiere decir que equivale a más de un trillón de galones.

2. Los Estados Unidos reciben un volumen total promedio de 4 millas cúbicas de precipitación pluvial cada día.

3. Cada día, se evaporan o transpiran dentro de la atmósfera 280 millas cúbicas de agua.

4. La mayor parte del agua fresca de la Tierra se guarda dentro de ésta, más que la que se encuentra disponible en los lagos y ríos. Más de 2,000,000 millas cúbicas de agua fresca permanecen en la Tierra, la mayor parte se encuentra a milla y media de la superficie. En contraste con las 60,000 millas cúbicas de agua que permanecen como agua fresca en lagos, mares, tierra adentro, y ríos.

5. la mayor parte del agua fresca se encuentra depositada en las 7,000,000 millas cúbicas de agua que se encuentran en los glaciares y capas de hielo, principalmente en la región polar y en Groenlandia.

Sin embargo la cantidad de agua en nuestro planeta es finita, el agua se esta acabando. El número de habitantes está creciendo rápidamente y la utilización del agua crece aún en mayor medida .Un tercio de la población mundial vive en países que sufren la falta de agua. Para 2025, se espera que esta cifra aumente a dos tercios, pero la cantidad de agua existente en el mundo es suficiente para todos, para cubrir las necesidades básicas de todos.

La ONU señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. En 1990, más de mil millones de personas no contaban con ese mínimo. Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015, implicaría menos del 1% de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo. A pesar de ello, parece un objetivo lejano de alcanzar.

Sin embargo, si la población mundial estuviera al tanto de los problemas que se están acercando con respecto a la crisis o escasez del agua y se logra la participación de los mismos con las instituciones gubernamentales, para a la toma de decisiones en el manejo adecuado del recurso agua, entonces se podría solventar o manejar con un mejor equilibrio la problemática de la pérdida del agua a nivel mundial, y las consecuencias que la misma acarrearía. También se debe tener en cuenta las recomendaciones dadas en el pasado Foro Mundial del Agua, entre las cuales están las siguientes:

1. Garantizar el acceso al agua en calidad, continuidad y cantidad a todas las sociedades, especialmente a las zonas más vulnerables.

2. La sociedad civil debe participar en la toma de decisiones través de los niveles y medios adecuados en la planificación, regulación y gestión del agua

3. El uso y distribución del agua se debe realizar mediante reglas de justicia, equidad y sustentabilidad

4. Las comunidades rurales deben contar con fuentes de abastecimientos de agua amparándose legalmente todos los usos realizados por las mismas

5. Los bosques, sabanas, humedales y toda cobertura vegetal natural se conserven como fábricas de agua y se desarrolle una gestión integrada de las cuencas hidrográficas y las transfronterizas.

Entonces, teniendo en cuenta todas las recomendaciones antes mencionadas podremos lograr un mejor manejo del agua y evitar futuros problemas o conflictos sociales como consecuencia de la escasez del recurso agua.

CAPÍTULO 1

El problema

1.1- Planteamiento y Delimitación del Problema

El 70% de la superficie de la tierra esta formada por agua, y aunque es un alto porcentaje, este no esta cubriendo las necesidades de toda la humanidad, pues la misma esta aumentado en gran medida y por ende también el uso del agua. El agua se este acabando mientras cada ves hay mas personas usando este recurso. Casi un 97 % de toda el agua se encuentra en los océanos, un 77 % se encuentra en glaciares, capas de hielo (principalmente en Groenlandia y la Antártica), y en los mares salados que se localizan en partes interiores de los países, y el 22% es agua subterránea. Son grandes cantidades que se vuelven minúsculas al compararlas con la humanidad existente actualmente y el uso sin cuidado que la gran mayoría da a este recurso tan preciado. Lo cual esta trayendo un gran problema a nivel mundial: La población de la tierra va en aumento y el agua va en decadencia.

El consumo de agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900 y 1995, más del doble de la tasa de crecimiento de la población, y a medida que incrementa tanto la demanda doméstica como industrial, continúa aumentando su consumo. Igualmente el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable.

La mala gestión actual y la contaminación, son el resultado de una conducta humana irreflexiva y demasiado optimista en lo referente al manejo de desperdicios, es decir, a la emisión de gases residuales a la atmósfera, de productos químicos, desperdicios sólidos a la tierra, y de aguas residuales a los ríos, lagos y mares. La escasez de agua es una realidad con la que conviven a diario los habitantes de las zonas del planeta afectadas por sequía endémica (endémico: se dice de actos o eventos que se repiten frecuentemente en un país).

Las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com