ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque de Investigación


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Informes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque de Investigación:

Esta investigación se basa en los Factores culturales del contexto familiar que inciden en los tipos de violencia hacia la mujer. El enfoque que se va a utilizar es descriptivo, ya que permite especificar las características de un grupo o comunidad, permite recoger y evaluar datos de manera independiente o conjunta del problema por medio de instrumentos diseñados para la recolección de la información. También constituyen un importante punto de partida para sugerir hipótesis de trabajo al proveer información que podrá ser verificada recurriendo a otros diseños de investigación.

Método de Investigación

: En la primera parte de la investigación se utiliza una metodología cuantitativa para conocer los datos estadísticos sobre la dimensión del problema. En la segunda fase de la investigación, la metodología cualitativa permite ahondar en el problema específico para explicar fenómenos culturales, plantear y discutir temas generales y particulares. Los interrogantes surgen de los aspectos construidos más desde la subjetividad de las personas entrevistadas, sus propias vivencias y percepciones. Esto posibilita captar los textos y los contextos, tanto lingüísticos como extralingüísticos sin ninguna restricción. Se brinda la flexibilidad para ampliar los cuestionamientos, interactuar y profundizar sobre las ideas, las dudas, y los temas abordados. El tiempo de realización es flexible. Para encontrar las variables se utilizan encuestas y consulta de registros estadísticos previos. Se trabaja con grupos focales de mujeres de diferentes regiones colombianas por internet a través de las redes sociales. Las encuestas son de dos tipos y se realizan a una muestra de 50 mujeres la del tipo 1 y a 50 personas entre hombres y mujeres las del tipo 2.

Diseño de Investigación:

Aunque la intención primordial de la investigación es Identificar los diferentes factores de tipo cultural que dentro del contexto familiar colombiano inciden en la violencia hacia la mujer, el cómo, denota gran importancia en este punto, pues se hace mediante un acercamiento a los diferentes escenarios culturales de diferentes regiones del país y tomando como base las cifras existentes sobre este fenómeno. Se trata entonces de una Investigación-Acción apoyada en una Investigación de Campo de tipo descriptiva. Las encuestas se aplican aleatoriamente, seleccionando la muestra del grupo de contactos y personas de las redes sociales mediante internet, con el fin de que queden incluidas personas de diferentes regiones del país. La encuesta de tipo 1 consta de 25 preguntas a las que se le otorga un puntaje a cada una y de allí se establecen porcentajes por intención de pregunta. La encuesta tipo 2 consta de 5 preguntas que pretenden reconocer los criterios culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com