ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Enseñanza


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Existen diversos enfoques o maneras de concebir la enseñanza. Sin embargo, es posible enseñar sin pensar en el enfoque que se está aplicando.

En el apartado “Enfoques de la enseñanza” de Gary D. Fenstermacher (1999) se pueden reconocer tres enfoques o maneras de concebir la enseñanza. Ellos son:

• El enfoque del ejecutivo: ve al docente como un ejecutor que utiliza las mejores habilidades y técnicas disponibles. Toma como soporte el diseño curricular que le proporcionará las técnicas y los conocimientos necesarios para administrar las clases y producir el aprendizaje. El docente prevé y organiza las actividades con anterioridad buscando una enseñanza eficiente cuyo fin sea siempre el aprendizaje de los contenidos disciplinares.

El enfoque ejecutivo supone la capacidad del docente para enseñarle al alumno los contenidos esenciales de la materia de una manera eficaz, mediante la preparación adecuada de los materiales de estudio, con un diagnóstico previo que esté unido a la realidad y que le permita planificar el tiempo en que el alumno asimilará los contenidos.

• El enfoque del terapeuta: ve al docente como una persona capaz de comprender y ayudar al alumno en su crecimiento personal para lograr que, a través de la enseñanza de los contenidos, el alumno desarrolle su propio ser como personas auténticas mediante experiencias educativas que tengan una importante significación personal.

Algunos educadores sostienen que al docente se le imposibilita llevar a la práctica este enfoque, ya que existe la obligación de impartir una cantidad establecida de contenidos básicos, tomar pruebas y poner notas, etcétera.

• El enfoque del liberador: ve al docente como un libertador de la mente del individuo que, a su vez, lo acompaña abriendo su formación con una mirada más social. Su finalidad es promover seres humanos morales, racionales, entendidos e íntegros.

En el enfoque liberador, la manera de dar clase está en gran medida influida por el contenido mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com