ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUES DE LA  ENSEÑANZA

Gary  Fenstermacher  - Jonas Soltis.

ENFOQUE

POSITIVO

NEGATIVO

Ejecutivo

Procura transmitir los elementos básicos de su materia y la habilidad para manejarlos de la manera más eficiente posible. Utiliza un conjunto de técnicas para producir el aprendizaje. Docente como un ejecutor, como una persona encargada de producir ciertos aprendizajes y que utiliza para ellos las mejores habilidades y técnicas de que dispone. Los materiales curriculares adquieren aquí gran importancia y son cuidadosamente elaborados. La investigación sobre los efectos de la enseñanza también tiene un papel importante, porque le dan al docente las técnicas y conocimientos necesarios para manejar la clase y facilitar el aprendizaje. Está basado en la psicología conductista, experimental, que a su vez se basa en el empirismo lógico o el positivismo.

En comparativa con la realidad, el educador sería un gerente de una empresa que toma de materia prima a los alumnos y los ensambla en forma de personas educadas, lo que demuestra que el estudiante es tratado como objeto y no como ser humano. Al parecer, el profesor no está dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que se sitúa fuera del mismo. A veces se dificulta aprender porque el material se presenta rápido y este enfoque pone atención a la tarea, cumplimiento del deber, obtención de resultados y responsabilidad por no lograr buena producción, y no en los logros individuales de cada alumno. A su vez, llenar la cabeza del alumno con conocimientos específicos, empaquetado y trasmitido por otros sólo lo lleva a que se abstenga de comprenderse como ser humano; obligándolo a prestar atención, no a sus propios sentimientos, pensamientos o ideas, sino a estériles pensamientos, imágenes y actitudes de otro. Si bien este enfoque pareciera ser el menos adecuado para emplear, también reconocemos que es el que muchas veces se adecua más a ciertas situaciones. Tales como cuando un profesor tiene que asistir a varias escuelas, con escaso tiempo y con los problemas económicos y sociales que hoy afectan a cualquiera, los cuales impiden que el educador esté al tanto de la vida personal de cada alumno. Por otro lado, debemos tener en cuenta la presión que un profesor sufre ante las exigencias curriculares que debe cumplir en un tiempo determinado que a veces se ve disminuido por diferentes motivos (actos, feriados, huelgas, enfermedad, etc.) haciendo que el docente recurra al Enfoque Ejecutivo como el modo más efectivo de transmitir conocimientos.

Terapeuta

Trata de fortalecer la personalidad de sus alumnos, a través de la propuesta de experiencias significativas que permita a los estudiantes conectarse con sus propias vidas. Se ocupa de ayudar a cada uno de sus alumnos para que pueda alcanzar buen desarrollo personal. Ofrece experiencias educativas que tienen una importancia, una significación personal. Surgió de una conjunción  de crítica social contemporánea y una nueva versión de la psicología desarrollada en oposición al conductismo y los métodos experimentales. Muchas de estas ideas tuvieron sus raíces en la psicología humanista o de “tercera fuerza”.

El docente debe tener precaución de mantener el objetivo de este enfoque (ayudar a alcanzar su propio conocimiento y habilidades mediante la conducción del alumno hacia su crecimiento personal) y no extenderse más allá asumiendo la actitud de un psicólogo.  En este enfoque el alumno es quien puede o debe elegir qué conocimientos adquirir. Este enfoque no es el más adecuado para una sociedad que vive en democracia, ya que no apunta al bien común sino a la realización personal, también debemos considerar que dentro de la democracia existe la pobreza, la dominación de una clase sobre otra, inseguridad, carencia de afecto, etc. Si no fueran hoy las escuelas las encargadas de cubrir esas necesidades, ¿dónde encontrar contención a esta situación? Cuando hablamos de este enfoque no solamente nos referimos a ayudar a hacer la elección de adquirir conocimientos de cierto tipo para afirmar su personalidad, sino también de dar contención a alumnos que provienen de entornos problemáticos. Si como profesores no recurrimos a este enfoque para contener a estos estudiantes, ¿a qué enfoque acudimos, si es el único que tiene en cuenta el contexto del alumno?  Cuando se escucha a los alumnos se obtiene un cierto conocimiento de las razones de los éxitos y fracasos de las escuelas.

Liberador

Espera que sus estudiantes piensen como historiadores y lleguen a comprender las maneras en que tratamos de darle significado a nuestro pasado. Viabiliza la liberación de la mente del alumno, como promotor de seres humanos racionales e íntegros. No está muy arraizado con la psicología, pero a su vez se asemeja bastante a la psicología cognitiva, ya que ésta se interesa en la manera en que adquirimos, interpretamos, aplicamos y ampliamos nuestro conocimiento. A pesar de esta semejanza, los fundamentos de los liberadores son más filosóficos.

Se cuestiona si es realmente posible que todos los estudiantes desarrollen la mente académica y erudita que defienden los liberadores o solo unos pocos selectos pueden alcanzar sus objetivos. También se cuestiona la gama de diferencias que existen entre los docentes, es decir que algunos profesores sencillamente no son capaces de manejar y enseñar bien el enfoque liberador. Además se observa que no logran un acuerdo sobre la estructura del conocimiento, y aunque lo lograran, los conceptos clave y las formas lógicas cambian con el tiempo, lo que implica que resulte insensato tratar de enseñar esas nociones como si fueran rasgos inherentes a la disciplina. Otras de las falencias de este enfoque es que envuelve una forma de diferenciación de clases y de opresión económica. Aquellos que poseen la riqueza y la influencia se les brinda, por derecho de nacimiento, una educación liberal, mientras tanto a los pobres y diferentes culturalmente se les proporcionan solo habilidades mínimas para que solo aspiren a ocupaciones menos prestigiosas y de menor poder. Este enfoque no se puede utilizar en la mayoría de las escuelas, debido a que en Argentina predominan las clases sometidas y son los menos los que tienen el liderazgo y el poder adquisitivo, que en realidad serían a los únicos que les serviría recibir esta forma de educación. Frente a una escuela inmersa en un contexto carenciado, de qué nos sirve como profesoras desarrollar este enfoque si no va a ser de utilidad para esta comunidad, ya que no responde a las verdaderas necesidades que tienen estos individuos.

  • ¿Qué enfoque se identifica más con tu forma de ver la educación? Fundamenta

          El enfoque terapeuta, ya que se interesa por el crecimiento personal e individual, alentado su capacidad de elegir lo que realmente desea ser. El docente aprende con ellos y de ellos. Porque creemos que en estos tiempos, donde el alumno se siente desesperanzado, necesita sentir el apoyo y contención intelectual y emocional por parte del docente, que involucra lo afectivo y lo cognitivo.

  • Desde tu perspectiva, ¿cual tipo de enfoque predomina más en el entorno educativo donde te encuentras? Describe ese entorno.

Actualmente no trabajo en Educación pero me experiencia en años anteriores he podido observar que el enfoque de enseñanza que predomina es el enfoque ejecutivo, ya que los docentes aun dejando de lado aspectos individuales que tanto ocupan a los terapeutas o los elevados ideales que inspiran a los liberadores, toman a este como el más justo y adecuado en sistemas escolares masivos, en donde los determinantes “duros” del sistema escolar tienden a imponer condiciones homogéneas que exigen destrezas administrativas por parte de docentes ejecutivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com