ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO[pic 1]

                                            PLANTEL IXTLAHUACA

MATERIA: MÉTODOS DE ENSEÑANZA

TEMA:  ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA

PRESENTA DOCENTE EN FORMACIÓN:

 HERNÁNDEZ ROJAS LAURA

DOCENTE: ROA CASTRO GLORIA LIDIA

GRUPO: 153LCE-3N

ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, FEBRERO 2020

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA

El presente es un ensayo para la materia métodos de enseñanza, en el cual se abordará el tema enfoques de la enseñanza y tres subtemas: (la enseñanza como perspectiva cultural, para fortalecer habilidades, para fundar el cambio conceptual, y para vincular educación y entorno social). Los cuales nos hablan principalmente sobre la implicación e interacción entre docentes y discentes para el conocimiento a partir de su experiencia con la realidad construyendo la cultura, no solo adquirirla.

la escuela goza de todas las características propias de un grupo social en cuanto a los procesos de formación del mismo, comunicación, creación de normas, rituales, valores comunes, formas de pensamiento, conflicto de intereses, etc. La interacción del ser humano con su medio está mediatizada por la cultura desde el momento mismo del nacimiento. La cultura se manifiesta a través de las instituciones que componen la sociedad, y éstas concretan los diferentes modos de expresarse. Es precisamente en estas instituciones donde realmente tiene lugar la experiencia cultural de cada sujeto. De tal modo que podemos afirmar que un individuo se socializa, aprende a vivir en la sociedad a la que pertenece, en la medida que participa de los distintos grupos e instituciones sociales que la conforman, de la cultura que le es propia.

Una de las formas más comunes de hacer referencia a objetivos educacionales, es en términos de lo que se pretende que un individuo pueda alcanzar a través de la acción educadora: la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la formación de hábitos y actitudes, la internalización de valores, entre otros. Algunas instituciones educativas solicitan a su personal académico la elaboración de programas de curso para los que se demanda precisar los conocimientos, aptitudes, actitudes, valores, capacidades y habilidades que el alumno deberá construir, adquirir, desarrollar, internalizar, etcétera. Esto suele producir una confusión importante en quienes pretenden elaborar este tipo de programas, porque se dificulta una clara distinción o relación entre conceptos como aptitud, capacidad y habilidad. Es común que, cuando algunos de los objetivos de un programa educativo se especifican en términos de destrezas, éstas se relacionen con desempeños eficientes originados en el buen manejo de movimientos físicos o de coordinación neuromuscular. La consulta a diccionarios acerca del significado de términos como aptitud, capacidad, habilidad, destreza y competencia, suele originar un problema que podría llamarse "de circularidad": algunos de los términos mencionados son definidos recurriendo a los otros y es difícil lograr establecer una clara diferenciación entre ellos, o explicitar la forma en que se vinculan y/o complementan. Situaciones como las mencionadas en los párrafos anteriores, hacen percibir la necesidad de un trabajo de conceptualización como el que se intenta en estas líneas, a manera de propuesta, y que se abre a la discusión y complementación con las propuestas de quienes comparten este interés. Para conceptualizar habilidad es necesario partir del hecho de que, en la acepción más común, los términos capacidad, aptitud, competencia, destreza y habilidad son manejados como sinónimos; cuando la persona va teniendo diferentes experiencias de aprendizaje, tanto en su entorno familiar y social, como en la educación formal; dicho movimiento permite que lo que sólo estaba presente como potencial natural vaya evolucionando, y como consecuencia de tal evolución, se vaya desarrollando habilidad en alguno de los ámbitos posibles, misma que se evidencia en desempeños que pueden ir teniendo cada vez un mayor nivel de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com