ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Planteados En Una Investigacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUES PLANTEADOS EN UNA INVESTIGACIÓN

En primer lugar un enfoque representa la atención hacia un problema basado desde unos supuestos previos para tratar de resolverlos de forma acertada, por tanto dentro de una investigación se hace necesario definir el enfoque en el cual se estudia definiéndose mediante las características particulares de la investigación u objeto de estudio para así adoptar el comportamiento establecido dentro de los parámetros del enfoque al cual este direccionado la investigación. En cuanto, para toda investigación, se han empleado, desde el siglo pasado, los enfoques cuantitativo y cualitativo que han sido herramientas valiosas de la investigación para generar conocimiento. Ambos enfoques son valiosos y resultan fructíferos, los cuales tienen sus propias características.

El enfoque cuantitativo se fundamenta en un esquema deductivo y lógico, busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas, confía en la medición estandarizada y numérica, utiliza el análisis estadístico es reduccionista y pretende generalizar los resultados de sus estudios mediante muestras representativas. Con respecto al enfoque cualitativo da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista de los fenómenos, así como flexibilidad. Por ello, la mezcla de los dos enfoques potencializa el desarrollo del conocimiento, la construcción de teorías y la resolución de problemas. Ambos son empíricos, porque recogen datos del fenómeno que estudian. Tanto el uno como el otro requieren seriedad, profesionalismo y dedicación. Emplean procedimientos distintos que es posible utilizar con acierto. Desde luego, los enfoques cuantitativos han sido los más usados por ciencias como la Física, Química y Biología. Por ende, son más propios para las ciencias llamadas "exactas". Los cualitativos se han empleado en disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía y la Psicología Social. No obstante, ambos tipos de enfoques son de utilidad para todos los campos.

Además un enfoque cuantitativo regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes, luego de éstas deriva las hipótesis y variables, desarrolla un plan para probarlos, mide las variables en un determinado contexto, analiza las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y establece una serie de conclusiones respecto de la hipótesis. Entonces se basa en un esquema deductivo y lógico lo cual confía en la medición estandarizada y numérica también Generaliza los resultados de sus estudios mediante muestras representativas. En cuanto un enfoque cualitativo Se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica como: las descripciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com