ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Parcial II Enfoques Contemporáneos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Parcial II

Enfoques Contemporáneos


Descolonización del conocimiento antropológico y como se pone a prueba.

De un lado se pregunta por lo que la constituye como conocimiento experto, en sus relaciones con la sociedad en su conjunto y su lugar en la constelación disciplinaria. Del otro, cómo opera la Colonialidad en el interior de la antropología, como una práctica y pensamiento en su normalización disciplinaria y en el permanente establecimiento y disputa del canon (Restrepo, 2007: 300).

La antropología es una ciencia altamente eurocéntrica, el colectivo Modernidad/Colonialidad postula un “indisiplinamiento”  de las fronteras disciplinarias de las ciencias sociales a partir del siglo XIX, en el caso de la antropología se tendría que romper con la tradición euro-centrista y moderno/colonial de la producción del conocimiento y fomentar el intercambio con las formas de saber sub-alternas, un camino para la descolonización de la antropología en los ámbitos de su historia y surgimiento en relación con la Colonialidad y Modernidad, su paradigma de la cultura y alteridad y su disciplinamiento e institucionalización, pero todo esto sin dejar de lado las teorías y metodologías de la antropología y sobre eso superar el peso colonial que descansa sobre la disciplina, sus diferentes campos, y así conservar y sostener el potencial descolonizador de la antropología en la construcción del conocimiento.  (Garbe, 2012)

López Nájera explica según los trabajos de la antropología mexicana que existe una argumentación constante, las identidades étnicas o culturales son dinámicos, cambiantes y fluidos. La descolonización de la antropología es descolonizar la propia concepción de lo indígena, des-esencializar y restituir a los sujetos de sus capacidades de enunciar su propio ser. Para poder descolonizar a la antropología se tendría que también descolonizar a la sociedad a través de las relaciones sociales. (Lòpez Nàjera, págs. 128-136)

Los roles de la historia en la antropología

Como muchas de las ciencias humanas la antropología enfrenta diversas condiciones históricas de desempeño nuevas, El antropólogo debe de involucrarse en su investigación y realizar una antropología crítica y a la vez reflexiva que ayude a derribar la “dicotomía de “nosotros y todos los demás”, implícita en el orden simbólico que crea a Occidente, Los seres humanos participan de la historia como actores y narradores; sin embargo, las fronteras entre estos dos lados de la historicidad, necesarias como herramientas heurísticas, son históricas y, por lo tanto, fluidas y cambiantes. (Trouillot, 2011) En pocas palabras se necesita de un contexto histórico para lograr la antropología y aprender a encontrar información histórica para complementar el trabajo de campo.

Descolonizar la experiencia

La descolonización no es pura investigación académica sino más bien nace y se reproduce en los intersticios que genera el cruce de las academias otras, activismos abiertos y movimientos sociales. Para descolonizar la experiencia hay primero que descolonizar nuestra mente, cuerpo, nuestras prácticas y nuestras instituciones para reconocer o rechazar valoraciones hegemónicas y la racionalidad indolente de las ciencias sociales.

La disciplina debe asegurar la participación de todos los actores que hacen posible que siga existiendo, hacer una antropología más participativa y producir nuevas alternativas para la solución de los conflictos. Buscar un trabajo trans-disciplinario y colaborativo en el que se pueda confluir sin problemas el conocimiento científico.  (Leyva & Speed, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com