ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA SISTÉMICA II Primera Entrevista y Construcción Sistema Terapéutico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

PSICOTERAPIA SISTÉMICA II

Primera Entrevista y Construcción Sistema Terapéutico.

 Emelina Rojas Quevedo

Universidad UNIACC

Alejandro Astorga Arancibia

Marzo, 18 de 2019


  Desarrollo

Guión de Consulta:

Terapeuta: Buenos Días, pasen por favor, los invito a sentarse donde gusten, (una vez instalados) el terapeuta se presenta soy Alonso terapeuta familiar, contarles que tengo experiencia en ésta área y me agrada mucho mi trabajo, es fundamental informarles que cada instancia que tengamos, será de absoluta confidencialidad, para que tengan la tranquilidad, al igual que yo, de sentirnos cómodos y expresarnos con toda confianza, pues seremos partícipes de cada versión. Entonces, me gustaría que cada uno se presente y me cuenten algo de ustedes, que hacen, sus intereses o alguna información del cual yo esté al tanto…

Marihijinia (madre): Se presenta  dice su nombre….tengo 54 años, soy la menor de siete hermanos, de los cuales tengo más contacto con dos de ellos, desde que falleció mi madre cuando yo estuve embarazada.  Actualmente vivo con mi hija Paty aquí en Santiago, siendo ella mi motor y preocupación, trabajo y en mis tiempos libres salgo con amigas.

Terapeuta: Gracias por tu presentación Marihijinia, es positivo tener espacios para las amistades…..muy bien seguimos con…

Rubén (padre): Se presenta con su nombre….tengo 62 años vivo en la hermosa ciudad de Curicó con mi nueva familia, en general toda mi familia es de allá, manejamos un negocio familiar, tengo una relación muy cercana y especial con mi madre, y para ser sincero me gustaría tener ésta misma relación con todos mis hijos que son cuatro, siendo la única mujer Paty, por lo tanto comprenderá mi cariño y preferencia por ella. (Rubén sonríe).

Terapeuta: (Sonríe) y señala vaya me imagino ese cariño por Paty…..añade Curicó sí que es una ciudad muy tranquila….Gracias Rubén, continuamos con Paty cierto?

Paty (hija): Se presenta en voz baja y débil)…

Rubén: Hija trata de hablar más fuerte…

Marihijinia: Podríamos acercar la silla porque no hablará más fuerte, no porque no quiera, sino porque no puede…

Paty: Ok….Trataré de hablar más fuerte…

Terapeuta: Perfecto acerquemos más, pero de todas maneras Paty, me gustaría preguntar si tienes algún problema de voz, talvez tus cuerdas vocales o en la garganta?

Paty: (sonriendo)…no…no nada

Hermanastro: (bromeando dice..) Paty y como entonces gritas los goles en el estadio?

( la familia ríe mientras acercan sus sillas)

Terapeuta: Comprendo, entonces por favor háblame de ti, trataremos de no interrumpirte…te escuchamos…

Paty: Ok, Hola (dice su nombre) tengo 14 años, vivo con mi madre aquí en Santiago, ya que tengo mejores oportunidades de estudiar, además no quería dejar a mi mamá sola a pesar de tener una relación distante. En las vacaciones y fines de semana largo visito a mi padre, me gusta el campo, la naturaleza, compartir con mi padre.

Terapeuta: Te preocupas

 

 

 Madre Marihijinia: Si es verdad, el tema acá es mi hija Paty, estoy preocupada por que considero que esta muy retraída, la siento ausente, no ha logrado acostumbrarse a vivir en Santiago y lo peor es que ya no quiere ir a clase. Aunque esto se debe a que no ha logrado hacer amigos en el colegio al contrario sufre de bullyng , pero yo creo está niñita tiene depresión y por eso también está timidez.De hecho ella es muy inteligente podría sacar por segunda vez premio por rendimiento. Yo la veo todos los días y trató de entenderla y ayudarla pero no hay caso, menos ahora que ya casi ni me cuenta sus cosas.

 Padre Rubén: Pero Marihijinia no olvides que tu te la llevaste a Santiago luego de la separación y ella no quería, la niña estaba acostumbrada a estar con nosotros su familia en Curico debe extrañarnos.

 Madre Marihijinia:  Rubén no te entiendo, si ella te visita, además soy su madre y claramente debe estar conmigo, y a ti te ve lo suficiente incluso a tu madre, ya que para ti la familia es estar cerca de ella, por que a tus hermanos ni los hablas!

Padre: Marihijinia no es necesario hablar de esos temas, además mi madre sabes que quiere mucho a Paty, también la extraña ya que la alejaste de la familia al llevarla a Santiago.

Terapeuta: De todas formas no se preocupen vamos a ir tocando cada tema y evento familiar relevante que nos de indicios de los cambios que ustedes señalan en Paty, pero no olvidemos un ámbito muy importante respecto a la visión de Paty de su escenario actual. Paty tal como ya lo han hecho tus padres podrías tú comentarme de tu vida, como ves y has vivido estos cambios, lo que para ti sea relevante.

Paty: Bueno la verdad es que la separación de mis padres ha sido compleja. Ya que toda mi vida viví muy cercano a él y a mis abuelos por parte de mi papá. Alejarme de la abuela Norma igual a sido extraño, ya que estaba tan acostumbrada a verla. Imagínese que mi papá aún va siempre, todos los días a tomar once con ellas sin falta,incluso eso lo alejó de mis tíos, sus hermanos, porque están celosos de mi padre por que sienten que es el preferido, ya que todos trabajan en la histeria. Yo viví con esos hábitos, además, la hosteria es como una casa para mí, ya que mi padre trabaja con mis abuelos ahí y junto a mis tíos, incluso en algún momentos vivimos ahí junto a ellos. Aunque veo a mi padre en el verano y fines de semana largo aún siento que algo me atrae a Curico. El cambio fue muy grande porque además es la diferencia entre el campo y la ciudad, todo cambio todo.

Terapeuta: Paty déjame ver si te entiendo tu me comentas que alejarte de tu padre ha sido difícil luego de la separación, ya que aunque lo ves en el verano fines de semana largo, sientes no es suficiente. Por que estabas acostumbrada a estar siempre con el y su familia tus abuelos, en especial, tu abuela. De hecho me comentas algunas dificultades familiares de tu padre con sus hermanos por la Unión que él tiene con tu abuela. Lo que me gustaría saber es como ves y sientes la relación con tu madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com