ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace quimico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

ENLACE QUIMICO

Los átomos tienden de forma natural a unirse entre sí formando estructuras iónicas o moleculares, con excepción de los gases nobles o inertes

 Un Enlace Químico es la unión entre dos o másátomos (iguales o diferentes).

 En estos enlaces intervienen los electrones del último nivel energético.

En realidad todos los elementos tienden adquirir la estructura electrónica externa del gas inerte de númeroatómicomás próximo (8 electrones en su último nivel, excepto el helio que tiene 2). Incluso a costa de perder algunos de sus electrones.

Esta tendencia condiciona para los átomos de cada elemento, no solo el tipo de átomos con los que se puede unir sino también el número de estos que intervendrán en el enlace

Enlace Iónico

El enlace iónico tiene lugar entre un metal y un no metal. Los átomos que se unen se reparten los electrones de manera desigual: uno los gana y el otro los pierde, formándose partículas con carga eléctrica o iones.

Los metales tienden a ceder electrones, en cambio los no metales tienden  a adquirirlos.

Los iones resultantes tienen cargas eléctricas opuestas, por lo que permanecen unidos por la acción de fuerzas de atracción electrostática.

Lewis incorporo este hecho en la Regla de Octeto: cuando los átomos se enlazan, pierden, ganan o comparten electrones para alcanzar una capa externa llena de ocho o dos electrones. La Regla de Octeto se aplica para todos los compuestos formados por elementos del periodo 2 y también para un gran número de otros elementos.

Enlace Covalente

En el enlace covalente los átomos que se unen conservan cada uno sus electrones pero comparten los pares de electrones del enlace

Si los átomos son iguales (del mismo elemento) el par de electrones será atraído con la misma fuerza por uno y otro núcleo. Si  no son iguales (enlace covalente polar) el par de electrones se hallara más cerca del núcleo que ejerce una fuerza de atracción mayor (la molécula del agua)

Cuando el par de electrones es aportada por uno solo de los átomos pero lo comparten los dos, el enlace se denominara enlace covalente coordinado.

En el enlace covalente como en el enlace iónico cada átomo alcanza un nivel externo lleno de electrones, pero por medios diferentes. Cada átomo en un enlace covalente cuenta a los electrones compartidos como si fueran completamente propios.

En consecuencia un par de electrones compartido llena simultáneamente el nivel externo de ambos átomos de H. El  par compartido o par enlazante se representa ya sea por un par de puntos o una línea H:H o H-H.

Un par de electrones que es parte de la capa de valencia de un átomo pero que no está implicada en un enlace se denomina Par Solitario o par No Compartido.

Enlace Metálico.

Los metales, en estado sólido conducen con facilidad calor y la corriente eléctrica porque los electrones de sus átomos pueden moverse libremente sin que se rompan los enlaces entre los átomos.

Esto se debe a que los electrones del ultimo nivel se hallan formando algo así como una gran nube o mar de electrones que rodea a todos los núcleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com