ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensallo Sobre La Geografia Y El Desarrollo De La Humanidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

 Resumen………………………………………………………….......……..03

 Desarrollo……………………………………………..…………………04-06

• Anaximandro de Mileto

• Hecateo de Mileto

• Eratóstenes de Cirene

• Estrabón

• La geografía en la edad media

• Antecedentes de la geografía moderna

• La geografía clásica: regiones y paisajes

 Conclusión……………………………………………………………….

 Bibliógrafa………………………………………………………………….

La Geografía y El Desarrollo De La Humanidad

Resumen

El concepto de geografía surgió por primera vez en le época antigua, los griegos fueron quienes introdujeron este concepto, ellos aportaron al mundo sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño, la naturaleza de la tierra, también algunos conocimientos astronómicos.

La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.

Algunos de los más importantes y principales aportadores en esta época fueron de, Anaximandro de Mileto, Hecateo de Mileto, Eratóstenes de Cirene, Estrabón

Cada uno de ellos contribuyó de forma importante acerca de los estudios relacionados. con la geografía

El que más destacó entre estos personajes fue el griego Tales de Mileto, ya que fue él el primero en preguntarse de qué consistía el mundo y cuál era su base real.

Tolomeo, que decía y elaboró un mapa mostrando que la tierra era el centro del universo. parece interesante esta teoría porque para la época en la que vivían no contaban con tanta tecnología como en la actualidad para saber con exactitud alrededor de quién giraban los planetas.

Anaximandro llamado “el primer geógrafo” porque fue él el primero que dibujó el primer mapa del mundo conocido por los griegos.

Desarrollo

La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto sus características físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban. Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a la astronomía y a la cartografía y la segunda a la historia, a la política y a lo que hoy se entiende por etnografía.

Algunos de los más importantes y principales aportadores en esta época fueron de, Anaximandro de Mileto, Hecateo de Mileto, Eratóstenes de Cirene, Estrabón

Anaximandro de Mileto

Es en Mileto donde los conocimientos que podrían calificarse de geográficos comienzan a sistematizarse y a tratarse de un modo más metódico y racional. Los periplos o descripciones de las costas realizadas por los marinos se convierten en una fuente de conocimiento fundamental. Anaximandro de Mileto (610-547 antes de nuestra Era) elaboró, uno de los primeros mapas del mundo conocido por los griegos, además de varios cálculos sobre los equinoccios y solsticios.

Hecateo de Mileto

Hecateo de Mileto (entre los siglos VI y V antes de nuestra Era) mejoró el mapa de Anaximandro y escribió sobre las costas y pueblos que bordeaban el Mediterráneo.

Eratóstenes de Cirene

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. E.) es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras (Hympomnemata geographica). Para Eratóstenes este término identificaba el objetivo esencial de su trabajo, la elaboración de una representación gráfica del mundo conocido, es decir, lo que hoy se entiende por cartografía. Partía para ello de la búsqueda de las dimensiones de la Tierra, tarea que llevÓ a cabo con sorprendente aproximación.

Estrabón

Estrabón (60 a. E.- 21 d. E.) realizó en cambio una geografía plenamente corográfica o regional. Estrabón recoge de forma sistemática un gran número de informaciones acumuladas sobre los diversos territorios de la ecúmene. Su obra tenían un claro fin práctico pues interesaba sobre todo, “para los fines de gobierno”. Estrabón identificaba los distintos territorios y los caracterizaba de acuerdo a sus rasgos físicos, étnicos y económicos.

La geografía en la Edad Media

La geografía en la Edad Media

Durante la Edad Media el conocimiento geográfico, al menos en las sociedades europeas, se vio prácticamente interrumpido con la decadencia y desaparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com