ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO MENTAL Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  2.338 Visitas

Página 1 de 5

En la siguiente lectura el autor da a conocer algunas posibles variantes psicológicas que pueden influir en el aprendizaje y la enseñanza de la geografía.

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DEL NIÑO

La idea del niño como un recipiente vacio que espera llenarse con los conocimientos del profesor ya no es aceptable hoy en día. Esta comprensión limitada de la estructura mental en el niño debe quedar descartada, ya que los estudios de Piaget muestran como el pensamiento del niño se desarrolla a medida que este madura y gana experiencia en su entorno.

HACIA UNA BASE CONCEPTUAL PARA EL DESARROLLO GEOGRÁFICO

La geografía esta en constante cambio por la forma en que se imparte en las escuelas, siempre tratando de hacerla mas entendible para los niños, uno de los mas grandes cambios es el de los objetivos; lejos ya de la descripción explicativa de las partes del mundo se va hacia una comprensión de conceptos centrales y principios del estudio geográfico. Actualmente los esfuerzos se concentran en la comprensión de ideas clave en la geografía.

Catling en uno de sus estudios (1976), considera y sugiere que las ideas centrales en la geografía se pueden reducir a tres “conceptos distintos, pero fundamentalmente interrelacionados”. Estos son: situación espacial, distribución espacial y relaciones espaciales. Los llama conceptos fundamentales de organización en la geografía y sostiene que algunas ideas sobre la naturaleza de la geografía tales como las referidas a las relaciones entre hombre y entorno, planteamiento del ecosistema o punto de vista regional, pueden reducirse a tres conceptos básicos.

APRENDIZAJE CONCEPTUAL Y PERCEPCIÓN

El análisis de la estructura conceptual de la geografía ha llevado a intentos de basar el aprendizaje escolar en la comprensión, no solo de los conceptos clave, si no también de aquellos conceptos menos fundamentales y que dependen de aquéllos. Es obvio, por tanto, que como profesores necesitamos conocer la naturaleza de los conceptos. Como este planteamiento se va a basar en el aprendizaje por la investigación, debemos considerar las dificultades de percepción que el niño encuentra cuando se le expone a los recursos para el estudio geográfico: el entorno, mapas, dibujos u otras fuentes.

CONCEPTUALIZACIÓN ESPACIAL

Si hay un área concreta de entendimiento conceptual que sea de aplicación especial al estudio de la geografía es probablemente la conceptualización espacial, Eliot (1970) desarrolla la naturaleza de la capacidad espacial, sugiriendo que hay tres elementos dominantes. El primero es la capacidad de percibir. El segundo se refiere a la orientación y es la capacidad de no confundirse por las orientaciones variables. La tercera capacidad, la visualización espacial, es la capacidad de manipular objetos en la imaginación e implica operaciones tales como percibir, reconocer, distinguir y relacionar la colocación de objetos en el espacio. Estas habilidades se desarrollan con el crecimiento cognoscitivo del niño, como han mostrado piaget y otros.

La capacidad espacial del niño crece desde su conocimiento del espacio perceptual, estático e inmediato, hasta el entendimiento del espacio conceptual transformable. El modelo de desarrollo lleva al niño a través del entendimiento de tres tipos de relaciones especiales: topológicas, proyectivas y euclidianas. Se supone que en el niño el aprendizaje más temprano es perceptivo as través de la vista y el tacto, esto es en el estadio sensoriomotor. En el estadio preoperacional, comienza a formarse el entendimiento de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com