ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 2 Pasiones Mexicanas. (Julio Guerrero)


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  2.347 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo 2

Pasiones Mexicanas. (Julio Guerrero)

Critica basada en el libro: La génesis del crimen en México, publicado en 1901 durante el Porfiriato, el libro sorprendió y provocó grandes polémicas, basado en el positivismo para definir el carácter mexicano, el autor se inspiró en la extrema violencia que caracteriza la historia del siglo XIX, por la Lucha de Independencia, La guerra de Reforma, Las intervenciones extranjeras, diversos levantamientos militares, entre otros. En esta obra se expone el proceso y las razones por las que la conciencia del mexicano pierde fuerza.

En los momentos de la vida tranquilos y el alma descansa, el mexicano reacciona en forma depresiva, no es triste por naturaleza pero si entra en melancolía, por razones, en algunas veces inexplicables.

El alcohol, no ayuda en la depresión para llegar a la felicidad, más bien permite sacar a la luz la maldad y la ira de la persona, llegando a obtener conductas violentas e irracionales.

Ya sea alguien de clase social alta o baja, el alcohol, ya sea fino o no, permite un sentimiento de alegría a todos, si aumenta se crean situaciones de burla en conjunto de comportamientos libidos y fenómenos psicológicos, por parte de los consumidores.

Cuando termina la embriaguez de alegría, suele haber una reacción de melancolía, como un tipo de comportamiento maniaco-depresivo, también la violencia como producto de sensaciones que la mente interpreta como buenas, siendo lo contrario.

Hay quienes solo con alcohol adulterado tienen arranques de ira, lo cual sucede en cantidad casi nula en otros países, pareciendo una característica del mexicano. Existen también quienes con cualquier tipo de bebida les ocurren el mismo fenómeno, caso frecuente de estudios de crímenes en Europa.

La razón que se argumenta por la cual ocurre este fenómeno es gracias al ocurrir un mestizaje, esto comparado con que, en lugares donde la raza es pura, la embriaguez no es tan frecuente como resultado no provoca los efectos de ira y melancolía, gracias a que están acostumbrados a la degeneración y depresión espiritual, la violencia ocurre sin necesidad de alcoholización previa.

Se concluye que, en el mexicano, el alcohol es una razón de para gozar la alegría real pero pasajera, que aunque tenga consecuencias y en su anhelo por ese sentimiento, se provoca un vicio que permite que se repitan sus acciones.

Esta es una analogía del comportamiento repetitivo y difícil de modificar que se ha vuelto característico del mexicano, en donde, busca soluciones que no son las correctas, salidas fáciles y se engaña a sí mismos para no entrar en su realidad, es depresivo en el sentido de que se auto compadece siendo que la situación no es del todo mala, es demasiado sentimental y todo en exceso produce daños.

Ensayo 3

Unida e Imitación. (Antonio Caso)

Los problemas de este país nunca se han resuelto de manera continua, se acumulan y quedan sin solución adecuada, se deja todo para después, por eso se dice que el mexicano es “El hombre del mañana”.

Antonio Caso, un rebelde filosófico, en contra del positivismo que fue la corriente que predominó en el Porfiriato y apoyara a la Revolución Mexicana, escribió dos artículos para La Revista de Revistas:  “El problema de México” y “México: ¡alas y plomo!.

Se argumenta que la Conquista fue un gran bien del lado de la civilización porque Europa amplio su desarrollo cultural. Desde el punto más importante para juzgar las acciones del hombre que es la felicidad, fue un mal casi completo para los indígenas, debido a que fue un difícil problema el hecho de que dos grupos humanos se adaptaran entre sí a su distinta cultura.

Ya en la época Colonial, los pueblos de países europeos, inventaron, realizaban y les surgían ideales sociales y políticos nuevos, que permitieron que en el caso de la Nueva España, ya no estuviera tan aislada de España. Como consecuencia, llegan a la mente ideas revolucionarias como la Ilustración francesa, la cual es causa de nuestra Independencia, también la independencia de las 13 Colonias en Estados Unidos.

El hombre busca hacer siempre lo que cree que es mejor, tiende a ensayarlo en sus asuntos y problemas, en el caso de México, el problema de la Conquista no se había resuelto y como consecuencia la el proceso democrático tenia fallas. Para la democracia plena es necesaria la igualdad y unidad racial, la cual no existe jamás. Es cierto que estamos preparados para realizarla completamente así que no debemos tener la posibilidad de tomar otra forma de gobierno diferente.

Ahora se toca el tema de la imitación, donde nuestro país tuvo su último episodio con ideas sociales y políticas, con querer implementar socialistas en el mandato presidencial del general Lázaro Cárdenas. El socialismo es en esencia entregar bienes a los desposeídos y evitar que estén en manos de poderosos, control de los medios de producción por parte del gobierno. En la actualidad, en nuestro contexto histórico y orgánico, esta corriente será un fracaso porque proviene de la evolución de la conciencia europea que no compagina con México.

No se deben copiar los modelos políticos, ya que en México hay necesidades y situaciones diferentes que se tienen que resolver con los recursos físicos y humanos con los que cuenta el país, crear una identidad política, suena fácil pero no lo es.

Una ley del comportamiento social es la imitación, no solo de la vida social, también de los aspectos psicológicos. Se imita más de lo que se crea, cuando se crea, es en mayor cantidad lo que se imita que lo creado, los grandes inventos se deben mas al ingenio de los precursores que al propio. Un invento que deja huella en la historia ocurre gracias a los intelectuales que buscan cubrir las necesidades de su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com