ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Web 2.0 ENSAYO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

LA WEB 2.0

ENSAYO

Bastante hemos escuchado sobre la Web 2.0. El término, utilizado por primera vez en el 2004, es ahora un tema recurrente en campañas estratégicas de comunicación y similares. Sin embargo, antes se hace necesario pensar con precisión de qué se trata, cómo nos cambia y para qué nos sirve.

A la Web 2.0 hay que comprenderla no sólo como un fenómeno general, sino igualmente como la evolución que dio Internet con el objetivo de volverse más próximo a los que existían del otro sitio de la pantalla. Su objetivo principal fue centralizar la obtención en función del usuario final, contando inclusive con su intervención activa en el proceso. Hablamos de pensar contenidos, desarrollos y aplicaciones que satisficieran las necesidades de la población.

El gran cambio que la Web 2.0 atribuyó estuvo en un diferente tipo de circulación de la información que entró a cuestionar la antigua jerarquía de emisor – receptor. De este modo, el usuario empezó a tener cada vez más influencia sobre los contenidos que estaba habituado a recibir pasivamente sin posibilidad de realimentarlos, volviéndose así un eslabón activo e imprescindible en el tráfico dinámico de dicha información. En palabras de Jean-Francois Fogel, el consumidor se volvió “el creador de la conciencia colectiva al comportarse no como receptor sino como emisor de contenidos”.

Descubrir el mundo de la Web 2.0 es una experiencia fascinante pero a la vez perturbadora y abrumante. Encontrar tal cantidad de recursos con tantas posibilidades crea de inmediato una sensación de incapacidad. ¿Por dónde empezar?; ¿cómo integrar las diferentes herramientas de tal manera que de verdad faciliten nuestro trabajo diario?; ¿nos ayudarán en el procesamiento más eficiente de la información?, ¿de verdad nos ayudarán a mejorar la calidad y la cantidad de nuestra productividad académica?; ¿podremos aplicar éstas herramientas a nuestra labor docente?. Estas son algunas de las dudas que surgen cuándo se descubre este mundo. Además, la gran cantidad de vocablos en lengua inglesa no permite comprender a cabalidad todos los conceptos de la Web 2.0.

¿Qué hacer pues ante un mundo interesante, que parece mostrar múltiples posibilidades de desarrollo académico y profesional? ¿Cómo afrontarlo?

Características de la Web 2.0

El concepto Web 2.0 es una noción artificial puesto que la filosofía y la arquitectura original de la Web subsisten similares a la planteada por Tim-Bernes-Lee a comienzos de los años 90. Los principios de simpleza en el diseño, accesibilidad, usabilidad, interoperabilidad y separación entre presentación y contenido son los mismos desde que la Web fue inventada. Lo que ha cambiado es la forma en que algunas empresas y organizaciones han afrontado sus proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com