ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 5to Cuatri


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  4.579 Palabras (19 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 19

TEMA:

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS EN PREESCOLAR.

INTRODUCCIÓN.

El siguiente ensayo que se presentara es de tipo explicativo, ya que a lo largo de este se argumentara la influencia que tienen diferentes factores como lo son; el factor prenatal, biológico, psicológico, familiar y sociocultural en el desarrollo cognitivo de un niño de edad preescolar, para ello nos adentraremos a hablar sobre el significado, la mejor manera en que una docente puede abordarlo para darle solución o un seguimiento ah cualquiera de dichos factores.

Esto se realizara teniendo como base bibliografía utilizada en el curriculum del 5to semestre de la licenciatura en educación preescolar y también gracias a algunas de tantas aportaciones de algunos autores de los cuales se hará mención a lo largo de este ensayo y también por medio del conocimiento empírico.

Recordando que diversos factores influyen en el desarrollo cognitivo del niño, sabiendo que el niño es una combinación entre rasgos heredados y la influencia de su ambiente. Las cualidades que recibe de sus padres tanto genéticos como sociales y la influencia de su ambiente forman parte fundamental en la adquisición de la educación del niño; pero, ¿De que manera dichos factores ayudan o afectan al pequeño en el desarrollo cognitivo? Este enigma será tratado durante el desarrollo de este ensayo.

JUSTIFICACIÓN.

La elección de este tema es con la finalidad de conocer la manera en la que el diversos factores influyen de una manera ya sea negativa o positiva en la adquisición de la educación en un niño de edad preescolar. Recordando que en cada uno de estos factores se llevan acabo ciertas experiencias del niño y en donde el adquiere una cierta experiencia.

Durante las jornadas de practica docente que realice en el jardín de niños Hermenegildo Galeana; en la comunidad de San Pedro Xochiteotla en el Municipio de Santa Ana Chiahutempan Tlaxcala, pude percatarme que los factores antes mencionados ejercen gran influencia, sobre la educación de algunos niños, considerando lo anterior fue de gran interés para mi y por eso me atreví a buscar mas información sobre este tema.

El propósito de este ensayo es poder explicar de que manera estos factores ejercen cierto poder sobre el proceso de adquisición de la educación en preescolar y en que forma el niño la manifiesta en su vida cotidiana y durante la interacción tanto con sus compañeros, familia y docente.

Con lo anterior se pretende conocer y entender ciertas actitudes, comportamientos que llegan a presentar o desarrollar algunos niños durante esta etapa, y así poder apoyarlos, para que esto no sea una barrera en la buena adquisición de la educación del jardín de niños y hacer de esta una base firme para los demás niveles a cursar.

DESARROLLO.

Existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los niños. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores. La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades. Según la psicóloga cada niño tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta. Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes.

El término cognoscitivo del latín cognoscere, significa conocer. El funcionamiento cognoscitivo se puede considerar como un acto o proceso de conocer, que incluye darse cuenta de, juicio. Algunos denominan al funcionamiento cognoscitivo, funcionamiento mental o intelectual .El desarrollo de la habilidad para comunicarse inicia incluso antes del nacimiento. El ambiente prenatal del niño juega un papel importante en posibilitar al pequeño para que el pueda expresarse y alcanzar un potencial completo. Sabiendo que el desarrollo cognoscitivo se refiere a la profundidad y amplitud cada vez mayores del funcionamiento intelectual y mental que ocurre a medida que el individuo madura. El centro del funcionamiento cognoscitivo donde se almacena y utiliza la información que se ah obtenido por medio de los sentidos corporales, vista, oído, tacto, olfato y gusto es el cerebro el cual en distintas etapas del crecimiento es susceptible ante cualquier cambio, dándole aquí una amplia importancia a los factores antes mencionados. Todos los factores van de la mano así que será fácil entender cómo influyen en el desarrollo cognoscitivo del niño, y cual o cuales de estos factores están presentes en el pequeño.

FACTOR PRENATAL

Desde el momento en el que se da la unión espermatozoide-ovulo la herencia genética empieza a jugar un papel de suma importancia en el desarrollo de todos los órganos pero en especial del cerebro; es decir influye en el desarrollo de la cognición.

Para que exista un buen desarrollo del sistema nervioso tanto central como periférico, la madre debe de tener una buena alimentación, ya que el embarazo es un estado fisiológico en el cual las demandas de nutrientes aumentan, ya que comienzan a utilizarse los aminoácidos para la replicación de las células y formar las cadenas de ADN, y si no existe una buena alimentación de la madre esto nos conlleva a que existan repercusiones en todos los niveles del organismo, como pueden ser lesiones en los cromosomas dando como resultado malformaciones o retraso en algunos niños, como ejemplo; síndrome de Wanderbrug, síndrome de Down, síndrome de Turner, entre otros cada uno de ellos se deben a diferentes deficiencias ya sean de nutrientes o de algunas proteínas y también lesiones de algunos cromosomas.

Por ello el embarazo representa el mayor esfuerzo al que está sometida la mujer a lo largo de su vida, sobre todo cuando la mujer es de bajo peso, baja estatura y existe una mala alimentación al igual que un exceso de trabajo. La alimentación es uno de los factores más importantes para la salud y bienestar de todas las personas pero en especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com