ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo. El Cultivo De Transgenicos.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 5

El cultivo de transgenicos.

Las principales variedades transgénicas que se consumen en México.

INTRODUCCION

Diversos estudios de laboratorios muestran claramente que consumir alimentos transgénicos presenta serios daños en la salud de los consumidores que a veces, estos pueden llegar a ser irreversibles; además de que el inusual método de cultivo, afecta la fertilidad de los suelos y reduce inevitablemente la biodiversidad. Esta situación es causada por el gobierno al no tener reglamentado el cultivo de variedades transgénicas destinadas a la alimentación y porque también no existe una ley que exija el etiquetado de estos productos para que el consumidor final sea el que tome la libre decisión de consumirlos o no.

DESARROLLO

¿Qué es un transgénico? Es un organismo genéticamente modificado (conocido como OGM por sus siglas), es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos creando de esta manera un organismo completamente nuevo. Los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz creando un organismo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida.

Esta técnica permite saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse pero, al parecer, el objetivo principal de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos a fin de lograr mayores ganancias para las empresas que desarrollan este tipo de organismos más no así para el agricultor ni para el consumidor final quienes no reciben ningún beneficio directo.

A escala global los cultivos manipulados genéticamente se encuentran dominados por dos rasgos o características principales: la resistencia a insectos y la tolerancia a herbicidas. Ambos rasgos tienen como propósito facilitar el cultivo de estas variedades en particular y permitir mejorar al agricultor su economía al reducir los costos de producción.

La ventaja es que estas variedades requieren menos agroquímicos para lograr buenas cosechas, lo que es ecológicamente conveniente.

La introducción de estas nuevas características en los cultivos provee a los agricultores e investigadores las herramientas más avanzadas en la búsqueda de mejores alimentos. Mediante la biotecnología de alimentos, los investigadores se encuentran desarrollando cultivos que requieren menos superficie de cultivo, así como de plantas más rústicas que puedan resistir condiciones climáticas adversas tales como el calor, el frio, los vientos y la sequía.

El gobierno mexicano, en el año 2009, autorizó sembrar experimentalmente maíz transgénico poniendo en riesgo de contaminación al maíz nativo comprometiendo de esta manera nuestra soberanía alimentaria, en el caso de México, cuna del maíz, de hecho, ya se han presentado diversos casos de contaminación, debido a la siembra ilegal, deliberada o accidental, de maíces transgénicos; también ya se siembra a nivel piloto, algodón y soya transgénica. En la actualidad los principales cultivos transgénicos en el mundo son: la soya, con 63% de la superficie total; el maíz (19%); el algodón (13%); y la canola (5%).

Las autoridades mexicanas no hacen ningún tipo de monitoreo ni tienen control sobre estos maíces transgénicos, por lo cual además de que se pueden desviar para siembra y contaminar nuestros maíces nativos, también es posible encontrarlos en muchos de los alimentos industrializados que se venden en nuestro país.

La forma de consumir el maíz en México, base de nuestra alimentación, no se compara con el consumo en los países industrializados, es decir, que no sólo se consume en forma de subproductos como aceite, almidón, jarabes edulcorantes o maltodextrinas. Se consume con más frecuencia como cereal integral en la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com