ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bety


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El siguiente trabajo trata sobre acerca de la teoría del constructivismo, que seleccione por las características que presenta a diferencia de la teoría conductista que se enfoca solamente en el aprendizaje por condicionamiento sin dar pie a la reflexión o la comprensión del contenido debido a que no se ajusta del todo a las necesidades de los alumnos.

En dicho trabajo se explica cuál e origen de dicha teoría así como algunos otros aspectos, de donde es que surge, quienes son las personas que ayudaron a construirla, cuáles son sus aportes, en que consiste, como es que puede aplicarse, cuáles son los puntos más importantes a tomar en cuenta al momento de que el docente lo aplique, cuales son las necesidades de los alumnos, que estrategias deben tomarse en cuenta, cual es el papel que debe tomar el alumno a la hora de tomar esta teoría.

Además de que , el deber del docente en cuanto a la aplicación de la misma, que puntos debe de tomar en cuenta, como debe prepararse y prever situaciones que les permitan a los alumnos reflexionar acerca de alguna situación real de la que parta el docente en función de atraer su interés y como tomar mucho en cuenta que es lo que sabe conoce, o es más cercano al alumno, revisar tiempos, procurar dejar fluir las ideas de ellos proporcionando las condiciones más adecuadas en el aula y favorables para ellos.

El constructivismo es una posición epistemológica, una manera para explicar cómo el ser humano, a lo largo de su historia personal, va desarrollando lo que llamamos sus capacidades mentales y va construyendo sus conocimientos. El constructivismo basa sus resultados en dos puntos principales: El conocimiento es construido de forma activa por la persona que piensa, y no pasivamente recibido del entorno. Llegar a entender el conocimiento es un proceso de adaptación que organiza el mundo a través de la experiencia de la persona; no se descubre el mundo fuera de la mente de la persona.

El constructivismo no estudia la realidad sino la construcción de la realidad. Una de las características de la teoría del constructivismo es: todo conocimiento es construido, el conocimiento matemático es construido, al menos en parte, a través de un proceso de abstracción reflexiva. Existen estructuras cognitivas o mentales que se activan durante los procesos de construcción.

Las estructuras cognitivas o mentales están en desarrollo continuo. La actividad que tiene propósito llevar a la transformación de las estructuras existentes. Reconocer el constructivismo como una posición cognitiva conduce a adoptar el constructivismo de tipo metodológico.

Desarrollo.

Me enfoque en esta corriente ya que sus estrategias son: planear las actividades de aprendizaje con base en las experiencias y conocimientos previos del alumno. También tener en cuenta que los materiales en el aula deben organizarse de manera lógica y jerárquica, pues no solo importa el conocimiento sino la forma en que se presenta el contenido en que se presenta al que aprende. No se debe olvidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com