ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciclo Celular


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  7.004 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Todos los organismos vivos tienen características comunes que los diferencian de los seres no vivos. Todos están formados por células que es la unidad básica de la vida, todas las células cumplen un ciclo el cual es llamado ciclo celular, en este ciclo la célula se reproduce para dar origen a más células. En este trabajo hablare en qué consiste el ciclo celular y sus etapas.

Desarrollo

El ciclo celular consiste en un proceso donde las células pasan por un ciclo de crecimiento y división celular, ahí ocurre un importante crecimiento y aumento de cantidad de organoides (llamada interfase) y un periodo de división celular (llamado mitosis o meiosis).

Cada célula cumple con sus funciones específicas durante la mayor parte de su vida, creciendo gracias a la asimilación de nutrientes que provienen de su ambiente y con ellos sintetiza nuevas moléculas por medio de procesos.

La mayor parte de nuestro cuerpo está formado por células que se conocen como células somáticas que también se les llama diploides y se llaman así porque son capaces de formar tejidos u órganos y se dividen una y otra vez mediante la mitosis formando células idénticas formado tejidos y órganos, se les llama diploides porque se refiere al número de juegos de cromosomas, cada una de nuestras células está compuesta por 23 pares de cromosomas o 46 unidades ( de cada cromosoma se obtienen 2 copias hasta completar los 23 pares) esto se observa en todas las células somáticas cada uno de esos cromosomas es heredado al padre o la madre. De estos 23 pares de cromosomas 22 son normales y ahí un par de cromosomas que es el cromosoma sexual que son los que definen las características sexuales del individuo.

La primer célula que da origen a un embrión es una célula que proviene de la formación de un espermatozoide con el ovulo, la fecundación dio origen al cigoto que fue capaz de replicarse por mitosis generando todos los órganos y tejidos, esta célula que se formo tiene los 23 pares de cromosomas.

Los gametos son las células que darán origen a los espermatozoides y óvulos, estas células están presentes en los ovarios y testículos; los gametos contienen 23 cromosomas se unen 23 cromosomas del ovulo y 23 del espermatozoide para formar 46 del cigoto, los gametos son células haploides.

Una célula aumenta hasta llegar a un tamaño determinado y entonces de ahí comienza a dividirse. En los organismos pluricelulares se produce un crecimiento a partir de una célula (huevo o cigoto). Las nuevas células poseen una estructura y función similares a las de la progenitora o célula madre.

El ciclo celular comienza cuando nace una célula hija, se divide en 2 fases (interfase, mitosis o división celular). La interfase que casi ocupa el 95% del ciclo celular. Una célula tarda desde que es una célula hija, hasta que crece y se divide en sus células hijas nuevas un promedio de tiempo de 24 horas.La interfase se divide en tres fases G1, S y G2

En la fase G1 es cuando la célula está en constante movimiento y para crecer tiene que duplicar su tamaño para eso tiene que lograr la síntesis de nuevas proteínas en los ribosomas; tiene una duración de 6 a 12 horas.

Una vez que duplico su tamaño pasa a las fase S se duplica el material genético ó sea el ADN para poder darle la misma información genética a las células hijas sucede que cada cromosoma (46 cromosomas) copian su información y tiene una duración de 10 a 12 horas.

Ya que una célula es grande y duplico su ADN se da la fase G2 que es donde la célula se prepara para su división tiene que haber síntesis de proteínas también este proceso se llama mitosis y tiene una duración de 3 a 4 horas.

La mitosis tiene como objetivo hacer que el ADN que se multiplico en la (fase S) pueda ser dividido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com