ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Regulación del ciclo celular y desarrollo de cáncer


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

1. Lea el articulo: Regulación del ciclo celular y desarrollo de cáncer: perspectivas terapéuticas (Peralta, 1997). Realice un ensayo argumentativo (individual) de mínimo 2 paginas usando normas APA.

Autor: OSCAR PERALTA-ZARAGOZA, BIÓL., M. EN C., MARGARITA BAHENA-ROMÁN, BIOL. CINTHYA E. DÍAZ-BENÍTEZ, BIÓL., VICENTE MADRID-MARINA, M.C., Dr. EN C. 

El cáncer es sustancialmente una enfermedad de división celular incontrolada, donde se presentan alteraciones genéticas en el cambio de células normales a células cancerosas, generando con ello una pérdida de control en los mecanismos de replicación y reparación del ADN. Así mismo, las células tumorales activan diferentes vías de escape que permiten la progresión de la neoplasia, distinta a las células normales que tiene una estrategia de defensa contra el desarrollo del cáncer. Del mismo modo, los estudios sugieren que los mecanismos moleculares de regulación que participan en la transformación celular pueden ser empleados como sistemas potenciales para instrumentar nuevas terapias contra el desarrollo del cáncer.

La aparición y el desarrollo del cáncer suelen estar relacionados con una serie de cambios en la actividad de los reguladores del ciclo celular. Un ejemplo de lo anterior, son los inhibidores del ciclo celular los cuales pueden prevenir la división celular cuando las condiciones son inapropiadas, por lo que reducir la actividad de estos podria promover el cáncer. Lo mismo ocurre si el regulador activo de la división celular es demasiado activo, podria causar cáncer. En la mayoría de los casos, estos cambios en la actividad se deben a mutaciones en genes que codifican proteínas reguladoras del ciclo celular.

Ahora bien, como sabemos las células cancerosas se comportan de manera diferente a las células normales del cuerpo, las cuales, muchas de esas diferencias se relacionan con el comportamiento de la división celular. Como ejemplo de lo mencionado, podemos observar las células cancerosas podrían multiplicarse sin necesidad de contar con factores de crecimiento, o señales proteicas que incitan el crecimiento. Sin embargo, las células normales si necesitan factores de crecimiento para crecer en el cultivo.

Como podemos observar, las células cancerosas tienen la facultad de crear su propio componente de crecimiento, inclusive engañar a otras células para producir nuevos factores de crecimiento que las conserven.

Otra característica importante, es que las células de cáncer no reconocen las señales que deberían suspender su división, situacion que, si ocurre con las células normales, las cuales al estar cercanas y sin espacio, no se dividen mas, en cambio, las células cancerígenas continúan dividiéndose en conjunto, generando un con ello una gran masa.

A lo anterior los científicos consideran que la falta de inhibición de contacto en las mismas células cancerígenas cultivadas en una placa, muestran la perdida de un mecanismo que comúnmente sostiene el balance del tejido del cuerpo.

No debemos olvidar que las células cancerígenas son replicativas y como se menciono anteriormente, se pueden dividir muchas veces mas que una célula normal. Lo anterior se debe a la enzima conocida con el nombre de “telomerasa”.

Igualmente, es importante informar que también se podria presentar el proceso de “metástasis, que consiste en la facultad de las células cancerígenas de migrar a otras partes del cuerpo, lo cual seria muy peligroso, además de ayudar al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que se conoce como “angiogénesis” promoviendo nutrientes a las celulas de cáncer.

Respecto a los puntos de control del ciclo celular, existen varios, pero hay 3 que son muy importantes:

a.- Punto de control G1 en la transición G1/S.

b.- Punto de control G2 en la transición G2/M.

c.- Punto de control de M o huso, en la transición de metafase a anafase.

Con relación a los puntos de control del ciclo celular, que corresponde a aquellas condiciones donde una célula considera si decide avanzar o no en el ciclo celular, y que se logran identificar mediante señales externas e internas.

A continuación, se menciona algunos de los mas importantes reguladores del ciclo celular:

a.- Ciclinas.

b.- Cinasas dependientes de ciclinas.

c.- Anafase/Ciclosoma /APC/C).

Con relación al desarrollo del cáncer, se presentan gerentes mecanismos para limitar la división celular, arreglar los daños en el ADN y evitar el desarrollo de cáncer. Por lo anterior se observa que el desarrollo del cáncer es un proceso de varias etapas, donde varios mecanismos deben errar antes de que se logre una masa crítica y las células sean cancerosas. Cuando el cáncer está desarrollado es porque adquirieron una serie de mutaciones correspondientes a cambios en el ADN lo cual permite que se divida más rápidamente evadiendo controles de división internos y externos evitando con ello la muerte celular programada, tal como se comento anteriormente.

De acuerdo con los distintos tipos de cáncer se presentan varios tipos de mutaciones, donde cada tumor individual presenta varias alteraciones genéticas únicas. Aún así, y de forma general las mutaciones se presentan de dos tipos de reguladores del ciclo celular las cuales promueven la evolución del cáncer, y son las siguientes: reguladores positivos que podrían sobreactivarse; y los reguladores negativos podrían inactivarse.

Las estrategias utilizadas contra el desarrollo del cáncer, generan un efecto que produce la mayoría de los agentes antineoplásicos es daño al ADN, al aparato mitótico, a las topoisomerasas, o inhiben la síntesis, como tambien incorporación de precursores del ADN. El logro de estos agentes en la eliminación selectiva de células cancerosas depende principalmente del tipo de cáncer. Algunos cánceres son sensibles a estos farmacos y pueden curarse, como lo son la leucemia linfocítica aguda y carcinoma de células germinales; mientras que otros son relativamente resistentes e incurables, como lo es el cáncer de colon.

La generación de nuevas drogas que inhiben o activan puntos de control permite la designación de estrategias terapéuticas eficientes. Para los cánceres localizados, la inhibición de un punto de control no tiene efecto en las células que simultáneamente no se expusieron a agentes que dañan el ADN, por lo que la radiación local de los cánceres o la acción de agentes citotóxicos facilitará el uso de tales compuestos.

Una de las principales características que resalta en los cánceres que son curados con quimioterapia, es la facultad de sanar mediante un proceso ágil de apoptosis, en respuesta a agentes citotóxicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (557.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com