ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Células Madre


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

¿Es bueno dejar morir a uno para salvar a otros?

"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma" -Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant

Nuestra sociedad, está atravesando una serie de conflictos éticos acerca de los límites de jurisdicción de la ciencia, la cual, avanza cada vez más con el paso del tiempo, específicamente en los últimos cuarenta años. Gracias a esto, ha aumentado la expectativa de vida. Sin embargo, la contaminación del medio ambiente la reduce a la par. Uno de los temas más polémicos que nuestra cultura atraviesa, es el uso de celulas madre, donde el relativismo, el utilitarismo y la ética del deber de Kant, se verán contradecidos.

Se busca ampliar el horizonte dentro de la aplicación que tienen las células madre, analizando el tema a través de diferentes perspectivas ya sea desde el punto de vista de Kant o del utilitarismo. Invitando así a los lectores a elaborar su propio juicio acerca de estas innovadoras prácticas científicas que son el resultado de un amplio proceso de investigación. Para esto se explicará brevemente el tema abordado.

Historia.

A partir de 1860, se comenzó con la investigación de células madres. Sin embargo, fue hasta 1993 que se comprobó su pluripotencialidad. Esto quiere decir, que las células madre tienen la peculiar característica de poder formar cadenas en cualquier tipo de tejido como cartílago, médula ósea, tejido muscular, tejido cardiaco, etc. Estas maravillosas células pluripotenciales se obtienen de un embrión, el cuál, perderá la posibilidad de desarrollarse y morir. Por lo que nos connota el conflicto que abordamos, pues son células que pueden desarrollarse y obtener una vida existente. Pero al mismo tiempo, si son extraídas del embrión, pierde la posibilidad absoluta de reproducirse, ya que al obtener las células madres embrionarias, el código genético se extrae por completo y la célula se queda completamente vacía, por lo tanto, muere.

A continuación, se expondrán los puntos de vista que están en contra del uso de celulas madre, exponiendo la parte exagerada del utilitarismo y la ética de Kant.

Lo negativo.

Las personas en contra que fueron cuestionadas, mencionaron que un embrión independientemente de que sea ya, un ser humano bien conformado o no, es vida, una vida que puede llegar a ser persona y tiene el derecho a nacer, pues nadie decidió por los que ya estamos en éste planeta opinando sobre celulas madre, para esta parte de la sociedad no es ético matar a un embrión, pues a pesar de ser por una buena razón desde su punto de vista ético y moral, una vida no vale más que la otra, según su perspectiva, esto es jugar a ser dioses o meterse en un papel que sólo la naturaleza tiene la sabiduría de decidir. Según la ética de Kant estamos “matando a alguien” y nuestra razón moral nata, nos coloca en duda, ya que no podríamos matar a un ser, para que otros vivan.

Lo positivo.

En contraparte, haciendo hincapié en la corriente británica utilitarista, estamos buscando la mayor felicidad, para la mayor cantidad de personas. No es negar una vida por completo, por que la mayoría de éstos embriones son producto de inseminación in vitro, es decir fuera de la madre, entonces se está siguiendo una serie de pasos completamente científicos, donde la naturaleza o un dios (según las creencias de cada quién) no desempeñaron un papel principal para el desarrollo de un ser, el cual, en los primeros días, sólo es una fuente de células madre necesarias y útiles para aumentar la expectativa de vida de alguien que ya es un ser humano o que tiene problemas de salud. Por otro lado, la regeneración de órganos, es un tema fantástico porque el ser humano es suceptible a cualquier daño. Para finalizar la argumentación de esta arte, tiene sus bases firmes en la ética de Kant que dice que:

“Sólo la buena voluntad es absolutamente buena y en tanto no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com