ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la biomedicina (células madres, clonación)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la biomedicina (células madres, clonación)

¿Qué es la biomedicina? La biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina, sus objetivos son investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas, al igual que poder desarrollar nuevos fármacos y técnicas que ayuden al tratamiento de las enfermedades.

Células madres

¿Qué son? Son células dotadas simultáneamente de la capacidad de autor renovación (producir más células madres) y también células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo para convertirse en células específicas por medio de un proceso llamado especialización.

El proceso antes mencionado llamado especialización se comienza en el desarrollo embrionario conforme le embrión se desarrolla las células se van convirtiendo en las células que el cuerpo necesita.

Algunos descubrimientos médicos permiten creer que los tratamientos con las células madres pueden ayudar en curar enfermedades, regenerar órganos o tejidos y aliviar dolor.

Se piensa que con la suficiente experimentación se podría crear órganos nuevos mediante células madres o ayudar a combatir el cáncer u otras enfermedades.

Hay varias formas de conseguir células madres a continuación mencionaremos algunas:

  • Fetos abortados
  • Cordones umbilicales
  • Medula ósea
  • etc...

Clonación

¿Qué es? Es un proceso por el cual se consigue de forma asexual copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.

Lo que se hace es clonar las células para poder crear un clon del órgano o del individuo, ya que necesitan saber su composición para que pueda ser idénticas.

Existe la clonación reproductiva la cual se enfoca en tener un individuo genéticamente parecido al original.

También está la clonación terapéutica que se enfoca en proporcionar células o tejidos.

Actualmente se ha utilizado el xenotrasplante que transfiere células u órganos de una especie a otra como se han utilizado cerdos para trasplantar sus órganos a humanos.

El uso de células madres al igual que la clonación tienen un gran conflicto por la ética o moral de las personas ya que no es aceptado en muchas partes por lo que puede significar, se practican ambas  en muy pocos países.

Desde mi punto de vista el uso de las células madres tiene muchos beneficios que pueden ser usados en contra de enfermedades que no tienen una cura realmente que solo se controlan como lo es el sida o la diabetes, y la clonación podría ser útil si se puede perfeccionar la técnica de xenotransplante o de la clonación de órganos ya que podría salvar muchas vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com