ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Planificacion Y Desarrollo Institucional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  2.132 Visitas

Página 1 de 3

Planificación y Desarrollo Institucional

La planificación es una actividad necesaria en todos los ámbitos del quehacer humano. Planificar es pensar antes de actuar, a través de la planificación se logran los objetivos, disminuye la incertidumbre y podemos prever consecuencias de situaciones que pueden evitarse o direccionar los objetivos que se pretenden alcanzar.

En el campo educativo es fundamental la planificación, porque ella garantiza el desarrollo de las expectativas sociales plantadas por el país. Este proceso se desarrolla a nivel nacional, donde se planifican planes y programas de estudio, proyectos y propuestas de innovación curricular para todo el país; regional porque se planifican currículos o proyectos que se adapten a las necesidades de cada región e institucional porque comprende proyectos o planes curriculares, planteados por y para la institución. La planificación institucional, en cualquiera de sus niveles implica los procesos de previsión, selección y organización, los cuales ayudan a anticipar los problemas y factores que puedan afectar a la institución, a determinar las prioridades entre los objetivos, técnicas y recursos que se vayan a emplear y a establecer relaciones entre los elementos planificados, de modo que constituyan una estructura coherente.

Para que una planificación sea efectiva, debe cumplir con las siguientes etapas: diagnóstico, pensamiento filosófico, misión, visión, análisis y selección de alternativas, definición de objetivos y metas cuantificables, programación y formulación del plan, ejecución o aplicación, el control y la evaluación.

Dentro de una Institución la unidad de Planificación y Desarrollo está dirigida por un miembro ordinario del personal académico del Instituto con una categoría de dedicación exclusiva, con formación y experiencia en el área y suficientes cualidades profesionales y morales cumpliendo así ciertas funciones dentro de la misma como los son:

• Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades inherentes a la planificación y desarrollo del Instituto.

• Promover y coordinar la participación de los miembros de la comunidad y de las diferentes dependencias, en los procesos de planificación y desarrollo del Instituto.

• Elaborar los planes de largo, mediano y corto plazo del instituto, de acuerdo con los lineamientos Institucionales y las políticas de la Universidad.

• Coordinar la implantación de los proyectos de organización y funcionamiento del Instituto, así como la evaluación de los mismos.

• Planificar, dirigir, coordinar y supervisar el proceso de evaluación institucional.

• Mantener informada a la comunidad institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com