ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Desarrollo Humano De 2 A 12 años


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  6.443 Palabras (26 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 26

Desarrollo Humano entre los 2 y 12 años 1

INTRODUCCIÓN

La vida del ser humano sucede a través de diversas etapas progresivas que tienen características muy particulares. Cada una de ellas se funde de alguna manera en la siguiente etapa, sin embargo no se puede determinar rigurosamente cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuando comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diferentes factores individuales, sociales y culturales, por eso podemos decir que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

El crecimiento corporal y del cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud forman parte del desarrollo físico y puede influir en otros aspectos del desarrollo.

Para comprender el ciclo de vida humano se hará una revisión de dicho proceso desde una perspectiva psicológica, específicamente desde una de sus ramas, la Psicología del Desarrollo, que estudia los cambios tanto cualitativos (cambio en el tipo, estructura u organización, como el cambio de la comunicación no verbal a la verbal) como cuantitativos (cambio en el número o cantidad, como en la estatura, peso o acervo de vocabulario) que se dan en el ser humano, los cambios y la estabilidad en las capacidades mentales, como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento moral y la creatividad, constituyen el desarrollo cognoscitivo. Éste está íntimamente ligado al crecimiento físico y emocional. La capacidad de hablar por ejemplo, depende del desarrollo físico de la boca y del cerebro.

Los cambios y estabilidad en la personalidad, la vida emocional y las relaciones sociales constituyen el desarrollo psicosocial, el cual puede afectar el funcionamiento cognoscitivo y físico. Y viceversa las capacidades físicas y cognoscitivas pueden afectar el desarrollo psicosocial.

La Psicología del desarrollo puede definirse como el estudio de los cambios ocurridos en la conducta humana fruto del desarrollo.

En la actualidad, el desarrollo se considera resultado de la interacción de distintos sistemas, en los que se dan mutuas y constantes influencias. El individuo está inmerso en un ambiente que le influye y a su vez es influido por él.

Cuando analizamos los cambios que se producen en el individuo a lo largo de su desarrollo, podemos contemplarlos desde: el físico, donde analizaremos la

Desarrollo humano entre los 2 y 12 años 2

estabilidad, el cambio biológico y los determinantes del crecimiento físico. El cognitivo, donde analizaremos las capacidades intelectuales y su contribución al desarrollo del individuo. El social y de la personalidad, en el que se describe la evolución de las diferencias individuales y las relaciones sociales a lo largo del desarrollo.

Sabemos que a lo largo de nuestro desarrollo y camino por la vida vamos aprendiendo y realizando diferentes procesos que nos permiten convertirnos en los seres humanos que somos ahora, sin embargo, es en la infancia donde lo aprendemos de una mejor manera, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lo principal que aprendemos a desarrollar son los procesos del lenguaje y del intelecto, el cual se divide en etapas y va en continuo asenso, lo cognitivo que comienza en el momento de nacer, que tenemos ciertos movimientos y va en progreso aprendiendo a sostener la cabeza, a gatear, a caminar hasta que logramos analizar los acontecimientos y porque no también hasta pasamos por cambios físicos. Recordando el lenguaje se divide en dos grandes etapas que son la del pre lingüistico y la del lingüístico, donde en el primero se adquieren habilidades a través de las relaciones que se tienen con nuestro entorno, especialmente con la mamá, de quien trata de imitar los sonidos que ella hace, esta etapa es de suma importancia ya que sin ella los niños no sabrían que existe el lenguaje y tardarían mucho en aprenderlo y adquirirlo. En la etapa lingüística que comienza en el primer año de vida con la holofrase, podemos darnos cuenta que también es de suma importancia y que sin esta etapa nuestro lenguaje se limitaría a solo unas pocas palabras y/o balbuceos, impidiéndonos o limitándonos comunicarnos con las personas. En la etapa lingüística también ya se tiene la noción de género y número, también es una etapa en la que empezamos a indagar, donde todo queremos saber, investigar, conocer, en esta etapa es también donde nuestro lenguaje se establece y después se perfecciona de acuerdo en el contexto en el que nos encontramos viviendo, de acuerdo a como fuimos enseñados y como es que lo utilizamos; ya que según la forma en que nos enseñaron nuestros padres es la forma en la que emplearemos nuestro lenguaje y podremos relacionarnos con las personas.

Como vimos anteriormente en clases el comportamiento se ve influenciado por una serie de factores llamados endógenos y exógenos.

Entre los factores endógenos o internos están la herencia y la maduración. La primera es la transmisión de caracteres físico de padres a hijos, es decir de generación en generación; a través de los cromosomas. La maduración, es un proceso de equilibrio entre el crecimiento físico y el crecimiento psíquico.

Desarrollo humano entre los 2 y los 12 años 3

Entre los factores exógenos o externos tenemos que considerar el aprendizaje, la nutrición y la socialización.

El ambiente es todo lo que rodea al sujeto. Ahora bien, el ser humano desde su nacimiento asimila costumbres, normas tradiciones, formas de vida; que permiten un aprendizaje de las influencias de la familia y la sociedad, esto, recibe el nombre de socialización.

Estas influencias o interinfluencias, estos desarrollos físicos, psíquicos y sociales del ser humano han sido estudiados por eminentes estudiosos y científicos que han permitido aclarar diversas dudas, quienes a través de sus teorías han sustentado las bases para comprender los diversos problemas que sobre el ser humano se plantean.

En éste trabajo nos ocuparemos concretamente al desarrollo humano de los dos años hasta la adolescencia, contemplando su desarrollo físico como el psicológico, analizando la personalidad, conducta, asimilación de normas, etc.

La realidad de la evolución de un sujeto es paralela en diferentes áreas, sin el desarrollo de las estructuras cognitivas no podría darse el desarrollo social y el desarrollo afectivo, etc…. Por este motivo no debemos olvidar que el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com