ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos En Desarrollo Humano


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  9.931 Palabras (40 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 40

En este documento se utilizaron

datos de investigaciones realizadas con el auspicio de Col ciencias y la Fundación

Bernard van Leer, de Holanda.CONTENIDO

PRESENTACIÓN ................................................................ ix

1 EL PAPEL DE LA COMUNIDAD EN LA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO ................................. 1

2 LOS PROCESOS COMUNITARIOS EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA ............................. 12

3 LA POLÍTICA DE ALIANZA EN EL DESARROLLO COMUNITARIO CENTRADO EN LA ATENCIÓN

INTEGRAL AL NIÑO ......................................................... 28

4 DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: EL PROYECTO COSTA ATLÁNTICA ................................... 32

REFERENCIAS ................................................................... 86PRESENTACIÓN

Según la Fundación Bernard van Leer, los miembros de la comunidad transmiten al niño los valores de la sociedad y favorecen o inhiben su desarrollo cognoscitivo y personal. Y en la medida en que favorecen habilidades y actividades selectas, ayudan a determinar la clase de persona que el niño puede llegar a ser. En este sentido, la comunidad es un recurso educativo para los padres y para el niño en desarrollo. Las actividades de desarrollo de la comunidad promueven el aprendizaje, la adquisición de habilidades prácticas y sociales y refuerzan valores sociales importantes, tales como la cooperación, la responsabilidad compartida y la toma de decisiones en común.Este volumen de la Serie de Ensayos en Desarrollo Humano pretende demostrar de manera analítica que una comunidad vista como una familia extendida ejerce una gran influencia en la socialización del niño, y por esto es el principal agente transformador de condiciones de vida

adversa. Un ejemplo de esto son los programas de atención integral a la niñez, los cuales surgen a partir de la organización de la comunidad para promover acciones en beneficio de los niños.La primera parte de este texto se centra en el papel de la comunidad en la atención integral al niño. La atención x integral al niño ve el desarrollo de éste como parte fundamental del desarrollo de la comunidad, entendida ésta como un proceso educativo-político que tiene como finalidad cambiar los patrones de relación entre la población a la hora de afrontar sus necesidades y lograr sus metas.

En la segunda parte se hace referencia a los procesos sociales del desarrollo comunitario, que se generan naturalmente cuando se ejecutan proyectos comunitarios centrados en el niño, su familia y su comunidad. Éstos son procesos unidos activamente, en permanente interacción y contradicción dialéctica; chocan y unos se apoyan en los otros, y se revitalizan en la vida cotidiana de aquellos agrupamientos sociales que han decidido erigir su vida comunitaria.

En la tercera parte se describe un aspecto complementario y fundamental para apoyar el desarrollo comunitario: las relaciones abiertas establecidas entre la comunidad y actores externos, que hacen aportes distintos, pero complementarios, para alcanzar un proceso común acordado por todos.

Finalmente, en la ultima parte se describe el Proyecto Costa Atlántica, el cual es un programa de desarrollo social que tiene como centro de interés el desarrollo integral de los niños que viven en comunidades en desventaja económica, mediante la participación directa de las familias y comunidades locales. Este programa ha contribuido al mejoramiento de los indicadores de calidad de vida de miles de hogares colombianos y ha beneficiado a miles de niños de xila Costa Caribe, que antes de 1977, año en el que se inició el proyecto, no contaban con disposiciones que garantizaran su protección.

EL PAPEL DE LA COMUNIDAD EN LA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO

El desarrollo integral del niño de sectores económicamente en desventaja debe entenderse como parte fundamental del desarrollo de su comunidad, entendido éste como la acción para lograr la unidad entre las personas para que por medio de la organización, la participación, la sociogestión y la autoayuda de sus miembros se busque la transformación de su condición de vida adversa.

Actualmente no hay duda respecto a que el hogar y la familia son las unidades primarias de educación y socialización. Sin embargo, todas las demás personas y entidades de la comunidad que establecen contacto directo con el niño tienen un rol complementario. Además de la familia, según Maganto y Bartau (2003), la escuela y la comunidad constituyen los principales contextos de socialización de los niños y jóvenes. Son contextos potencialmente facilitadores o también inhibidores del desarrollo y la educación de los niños. Desde la perspectiva sistémica, ecológica y evolutiva, es más probable que la familia cumpla con sus funciones cuando mantiene variados y enriquecedores enlaces con otros sistemas educativos y sociales de apoyo.

En la comunidad, por ejemplo, existen modelos que pueden tener sobre el niño un impacto formativo. Los miembros de la comunidad transmiten al niño los valores de la sociedad y favorecen o inhiben su desarrollo cognoscitivo y personal. Y en la medida en que favorecen habilidades y actividades selectas, ayudan a determinar la clase de persona que el niño puede llegar a ser. El niño extrae también sus experiencias educativas de los ambientes culturales de su comunidad y de la interacción activa con diversas personas, particularmente con sus iguales (Fundación Bernard van Leer, 1981).

Una comunidad puede ser vista como una familia extendida o como un ambiente físico y social en el que viven el niño y sus padres. Una comunidad vista como una familia extendida ejerce una gran influencia en la socialización del niño, y por esto es el principal agente transformador de condiciones de vida adversa. El desarrollo de la comunidad en relación con la educación infantil temprana es el proceso por el que los padres, el personal educador y los miembros y organizaciones de la comunidad relacionados con ellos identifican las necesidades y problemas que afectan al niño y emprenden acciones específicas para satisfacer tales necesidades.

Los programas de atención integral a la infancia representan una forma de cómo se organiza una comunidad para promover acciones en beneficio de la niñez. A partir de necesidades del niño se van integrando los otros elementos de la estructura social que lleven a un cambio global en la situación de vida del menor. Y es que la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com