ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Producción Y Operaciones


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

El presente ensayo pretende hacer un análisis acerca de lo aprendido en el video La Meta por el autor Eliyahu M. Goldratt, donde se habla acerca del desarrollo y aplicación de la Teoría de las Restricciones, que establece las ventajas y desventajas de la mejora continua y la retroalimentación generalizada de todos y cada uno de los procesos individuales o colectivos de una empresa productiva; como también el análisis de los temas vistos en el módulo de producción y operaciones (pronósticos y planeación de la producción en la manufactura).

Primero comenzaremos con relacionar los términos de productividad con la eficiencia, esta última según el video significa hacer las cosas de tal manera que, en el caso de la empresa, ésta se aproxime lo más posible a su meta. Todo aquello que lleve a una compañía a estar más cerca de su meta es productivo y como la mayoría de las metas de las empresas hoy en día es el producir dinero para que dicha empresa sea rentable y sea competitiva en el mercado, muchas veces sin tener en cuenta los impactos sociales y ambientales que esta meta causa, sin embargo, actualmente vemos que el nuevo modelo gerencial de responsabilidad social empresaria ha hecho que las empresas tengan en cuenta estos impactos ya nombrados y que se controlen debidamente.

Si bien la meta es producir dinero, no es nada fácil llegar a esa meta, debido a que tenemos que tener en cuenta tres factores clave los cuales son: el troughput (utilidades/ingresos), los inventarios y los gastos de operación. Cada uno de los tres puntos es en general y particularmente un medio que se tiene que cuidar para no abandonar la meta de producir dinero. Por eso mismo, es tan importante realizar pronósticos en una empresa y llevar a cabo una planeación adecuada de la producción en la manufactura, en este caso del video se hablan de las ventas que tienen que cumplir para lograr que la empresa no sea cerrada en tres meses, es importante para el gerente y su equipo de trabajo proyectarse hacia el futuro y a partir de la información obtenida, tomar decisiones trascendentales con el objetivo de cumplir con las metas. Como también se evidencio que existió una planeación a partir de la oportunidad que se les presento con la demanda que tenían que efectuar inicialmente en dos semanas, que luego paso a ser cuatro semanas, sin embargo cuando ellos analizaron su plan de requerimiento de capacidad cayeron en cuenta que no podían cumplir con aquel plan maestro de producción y se tomó la decisión de entrar a negociar con los clientes para poder cumplirles y no quedarles mal.

En el video se pudo evidenciar claramente el proceso que se utilizó para volver más productivamente y eficientemente la planta, el cual consistía: 1.Identificar las restricciones del sistema. 2. Aprovechar todos los recursos. 3. Establecer prioridades. 4. Elevar restricciones. 5. Volver al paso 1.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com