ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Produccion


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

Introducción

El cerdo

Su Alimentación

Tipos de alimento

Características de la explotación de cerdos

Generalidades

Estadísticas de producción

Importancia de la cría de cerdos

Limitantes agroecológicos de la cría de cerdos

Características de la explotación ovina caprina

Generalidades

Estadísticas de la explotación ovina y caprina

Limitantes agroecológicos de la explotaciones ovinas y caprinas

Limitaciones del desarrollo de las explotaciones de ovinos y caprinos

Ventajas e importancia de la explotación de ovinos y caprinos

Cerdos

Clasificación taxonómica del cerdo

Principales razas de cerdos

Mejoramiento genético

EL CERDO

El cerdo es un mamífero omnívoro, de cuerpo grueso, alargado y cubierto de cerdas duras (pelos). Es un animal doméstico, su cabeza es grande en forma de embudo, nariz aplanada, orejas triangulares patas cortas y fuertes.

Su Alimentación

En explotaciones intensivas, se suministra exclusivamente alimentos balanceados (concentrado) que varían en la proporción de nutrientes de acuerdo a la etapa fisiológica del cerdo.

Tipos de alimento

Alimento pre iniciador: Se suministra a los lechones en lactancia, contiene 22-23% de proteína. Debe ser muy apetecible y tener elevada digestibilidad (con alto contenido de leche en polvo) El consumo es a voluntad

Alimento iniciador: Se suministra a los lechones desde el destete (6 a 8 kg PV) hasta la etapa de crecimiento y desarrollo. (20-22 kg PV) contiene 20% de proteína y adición de antibióticos. El consumo es a voluntad.

Alimento para crecimiento y desarrollo: Se suministra a cerdos entre 22 y 50 kg PV contiene de 18 - 19 % de proteína. El consumo es a voluntad.

Alimento para engorde: Se suministra ante la última etapa del cerdo (50 a 90 kg) contiene 16-17% de proteína. El consumo es de 2kg/animal/día.

Alimento para cerda en gestación: Se suministra a cerdas gestante y verracos, contiene 14-16% de proteína. Consumo de 3 kg/animal/día.

Alimento de cerdas en lactación: Se suministra a cerdas en lactación, contiene 16-18% de proteína. Consumo: base 2 kg más 0.5 kg/cría/día.

CARACTERISTICAS DE LA EXPLOTACION DE CERDOS

1. Partos continuos todo el año y destete a 3-4 semanas para lograr 2,2-2,3 partos por madre y año.

2. Los equipos e instalaciones son móviles y los cercos de alambre electrificado.

3. La unidad no permanece fija en un terreno determinado, sino que es nómada, capaz de rotar con agricultura.

4. Los equipos son modulares, se pueden ampliar gradualmente la unidad a costo mínimo.

5. No hay gastos de energía para calefacción, ventilación ni remoción de efluentes.

6. Las inversiones en instalaciones representan alrededor de ¼ de las equivalentes en confinamiento.

7. Se trabaja con cerdos genéticamente mejorados, igual que en confinamiento, los que expresan libremente su comportamiento natural y establecen una relación armoniosa con el hombre.

8. La alimentación se basa en raciones completas, sin tomar en cuenta el eventual aporte de los pastos, ya que el tapiz vegetal se toma sólo como un soporte adecuado a los animales.

9. Se adopta el principio de manejo llamado ¨todo adentro-todo afuera.

10. Se requiere cama de paja de buena calidad como un insumo esencial.

11. Permite incorporar todo tipo de avance tecnológico, como destete precoz segregado y la inseminación artificial.

GENERALIDADES

La crianza de cerdos es la base fundamental para el sustento de muchas familias.

Los cerdos son animales que tienen facilidad de transformar los alimentos que consumen en carne y grasa. Es un animal que produce varias crías y tiene un desarrollo rápido. Es la especie que presenta el mayor rendimiento de carne: el 75% del total de su peso es carne.

Es necesario conocer las principales razas, su reproducción, la alimentación, el manejo de los cerdos y sus enfermedades.

La cría de cerdos es ventajosa por las características especiales que la sitúan en una explotación algo ventajosa: rusticidad, fecundidad, rendimiento en carne y posibilidad de recobrar rápidamente el capital invertido, debido al corto tiempo que requiere para el engorde y la venta.

Se adaptan bien a cualquier tipo de crianza y tiene elevada resistencia a las enfermedades. Además, puede tener hasta 12 pariciones en su vida útil.

El cerdo es una especie muy fértil en relación a los demás animales domésticos: puede producir hasta 20 lechones por año.

ESTADISTICAS DE PRODUCCIÓN

La producción porcina en Suramérica y Venezuela Indudablemente que la producción de cerdos en Suramérica está liderada por Brasil y representa, para el año 2004, el 71,02 % del total de la región, seguido por Chile con el 8,31 %, Venezuela ocupa solo el 2,69 % (Cuadro 3).

En Venezuela la producción de cerdos en la década de los años sesenta era muy limitada, para el año 1965 estaba constituida por un rebaño de aproximadamente 1.666.400 cabezas y se enviaba al matadero 717.400 animales, se generó una producción de carne de 30.500 t y un consumo per cápita de 3,4 kg/año. El máximo nivel de producción se alcanzó en el año 1988 (148.000 t) con un rebaño de 3.349.209 cabezas, y un consumo per cápita cercano a los 8 kg/año

IMPORTANCIA DE LA CRIA DE CERDOS

La creciente importancia del cerdo como fuente de alimentación, ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com