ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Residuos De Disparos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

La gran mayoría de los hechos delictivos suscitados a nivel mundial, se ven involucrados armas de fuego como las herramientas de mayor uso para el cometimiento de delitos, es por esto que los cuerpos de investigación alrededor del mundo han buscado y ha ido evolucionando la forma y manera de llegar a determinar quien accionó un arma de fuego, con el objetivo de poder vincular de manera directa la participación de uno o varios individuos en el hecho. Han existido diferentes técnicas para estudiar los residuos de los disparos con el tiempo han ido evolucionando, no solo por hacerse obsoletos por la llegada de nueva tecnología, si no por estar involucradas en falsos positivos causando detenciones en personas inocentes.

El microscopio electrónico de rastreo (SEM) actualmente es el instrumento más utilizado y de más confiabilidad en las ciencias forenses para las investigaciones de residuos de arma de fuego, esta técnica permite estudiar exhaustivamente partículas, lo que ha demostrado su capacidad en la detección e identificación de los residuos de armas de fuego.

El SEM fue inventado por Manfred von Ardenne en 1937 para llevar a cabo su investigación en tecnología de radio y televisión y microscopía electrónica.

En el funcionamiento del SEM, la muestra es colocada en un pequeño espacio, al cual se le hace vacío después de cerrada la puerta. La puerta tiene tres palancas que el operador usa para: subir y bajar la muestra, rotar la muestra y acercarla o alejarla. Un haz delgado de electrones, es producido en la parte superior del microscopio por medio del calentamiento de un filamento metálico (10-30 KV). El rayo de electrones primarios sigue un recorrido a través de la columna de vacío del microscopio, esto, con el propósito, de evitar la dispersión de los electrones. El trayecto del haz de electrones es enseguida modificado por un conjunto de bobinas deflectoras que lo hacen recorrer la muestra punto por punto y a lo largo de líneas paralelas (barrido), y a su vez atraviesa las lentes condensadores o electromagnéticas que le permiten ser reenfocado o centrado hacia la muestra. Posteriormente, el diámetro del haz de electrones puede ser modificado al pasar por las lentes objetivas que controlan la cantidad de electrones dentro de este. Cuando los electrones primarios golpean la muestra, son emitidos electrones secundarios por el propio espécimen. Estos electrones secundarios son atraídos por un colector donde se aceleran y se dirigen al escintilador, donde la energía cinética Es convertida en puntos de mayor o de menor luminosidad, es decir, en luz visible. Esta luz es dirigida a un amplificador donde se convierte en señal eléctrica, la cual pasa a una pantalla de observación donde la imagen es formada línea por línea y punto por punto. Los circuitos que dirigen las bobinas de barrido (que obligan al haz a barrer la muestra), son las mismas que dirigen la parte de colección de electrones y que producirán la imagen.

El SEM moderno se compone de: una unidad óptica-electrónica, que genera el haz que se desplaza sobre la muestra, un portamuestra, con distintos grados de movimientos, una unidad de detección de las señales que se originan en la muestra, seguida de un sistema de amplificación adecuado, un sistema de visualización de las imágenes (tubo de rayos catódicos), un sistema de vacío, un sistema de refrigeración y un sistema de suministro eléctrico, relativamente similares a los del MET, un sistema de registro fotográfico, magnético o de video y un sistema de procesamiento de la imagen con ayuda computacional (optativo).

Las aplicaciones del SEM son muy variadas, y van desde la industria petroquímica o la metalurgia hasta la medicina forense. Sus análisis proporcionan datos como textura, tamaño y forma de la muestra. En las áreas de aplicación de esta técnica, se pueden mencionar:

Geología: investigaciones geomineras, cristalográficas, mineralógicas y petrológicas. Estudio morfológico y estructural de las muestras.

Estudio de materiales: caracterización microestructural de materiales. Identificación, análisis de fases cristalinas y transiciones de fases en diversos materiales tales como metales, cerámicos, materiales compuestos, semiconductores, polímeros y minerales. Composición de superficies y tamaño de grano. Valoración del deterioro de materiales, determinación del grado de cristalinidad y presencia de defectos. Identificación del tipo de degradación: fatiga, corrosión, fragilización, etc.

Metalurgia: control de calidad y estudio de fatiga de materiales, características texturales. Análisis de fractura (fractomecánica) en materiales.

Odontología: En este campo son muchas las aplicaciones de las caracterizaciones morfológicas que se pueden realizar con el microscopio electrónico de barrido. Una aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com