ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MANEJO RESIDUOS DE ACEITE EN TALLERES DE MECÁNICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO MANEJO RESIDUOS DE ACEITE EN TALLERES DE MECÁNICA

LUZ ANGELA BERRIO FAGUA

CC 52537796

JOHN SEBASTIAN FIGUEREDO FIGUEREDO

CC 80222791

LILIANA JOHANA GARZÓN GALINDO

CC 1030545275

EDWARD BENJAMIN PEÑA

CC 1014188097

NICOL ANDREA RUIZ

CC 53015408

UNIPANAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

GRUPO 135 – 9AN

BOGOTÁ D.C., OCTUBRE DE 2015

OBJETIVOS

GENERAL

Exponer de forma general el manejo de residuos de aceite que realizan los talleres de mecánica como resultado de sus actividades.

ESPECÍFICOS

  • Explicar los posibles impactos y riesgos que representa un inadecuado manejo de residuos de aceite para el entorno.
  • Identificar la implicación de los factores económico, social y ambiental en la problemática presentada.
  • Evidenciar el manejo adecuado que se debe realizar de los residuos de aceite, según la normatividad vigente.
  • Resaltar las actividades responsables por parte de las empresas investigadas que realizan buenas prácticas con estos residuos.
  • Determinar las posibles soluciones que intervienen en un buen manejo de los aceites y que involucran a empresas del sector automotor y/o  plantas productoras del fluido.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente, la generación de residuos cada vez mayor, debido al problema de congestión, generado por el acelerado crecimiento demográfico, representa sin duda alguna, riesgos inminentes que amenazan la seguridad ambiental y humana, con una cadena que inicia desde las empresas generadoras de los residuos hasta la sociedad en general, sea por contacto directo o indirecto de los mismos

Por consiguiente, se considera importante analizar el adecuado manejo de residuos, desde empresas que tengan generación directa de los mismos, con el fin de conocer la importancia que tiene implementar procesos que apunten a amortiguar los impactos ambientales generados por las actividades industriales y cómo desde un marco normativo, que evidencia la obligación del Estado de proteger el medio ambiente, las empresas se obligan de igual forma a implementar planes para el manejo integral de residuos.

Debido al tiempo limitado de la presente investigación, solo se abordarán los riesgos, impactos y prácticas desarrolladas entorno a los residuos de aceites usados automotrices.

PROBLEMA

Tramicon e Internacional de Vehículos, son empresas dedicadas al mantenimiento de vehículos automotores de todo tipo,  procesos que incluyen los conocidos cambios de aceite y que se realizan cada cierto kilometraje, con el fin de mantener la vida útil del motor. Sin embargo, como su nombre lo indica, la palabra cambio refiere la sustitución de una cosa por otra, entonces entra la interrogante sobre cuál es la disposición que se le da al aceite usado, considerado como un residuo peligroso en Colombia y con alto riesgo que representa para la seguridad del medio ambiente y de la vida humana.

Cabe anotar que la generación de este residuo en el Distrito Capital está  representado por un consumo de 15 millones de galones anuales, según un estudio de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME, s.f.), citado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA, 2008), de los cuales un 30% “se convierten en aceites usados, susceptibles de tratamiento para su  aprovechamiento y/o disposición final”. Por lógica se entiende que del porcentaje restante, se desconoce el destino final, lo que lleva a deducir que probablemente, estos residuos en su mayoría, se están vertiendo en alcantarillados, rellenos sanitarios, otras fuentes de agua, o están siendo reutilizados en otras industrias donde no se les da una adecuado manejo (Revista Suiza publicado por MINCIT, 2011)

Por lo anterior, como aporte a la solución, se hace necesario resaltar las gestiones que por políticas ambientales, empresas como las expuestas anteriormente, a pesar de ser generadoras de los residuos peligrosos, objeto de esta investigación, son responsables de igual forma, de darles un adecuado manejo, tratamiento y/o disposición final.

Se tomará como ejemplo la empresa Tramicon y la empresa Internacional de Vehículos, ubicada en la ciudad de Bogotá, para exponer las buenas prácticas que a 2015, todo el sector debería realizar con respecto al manejo de residuos peligrosos en la industria automotriz, dando mayor relevancia a los aceites usados, por representar un mayor consumo en el mercado.

EXPOSICIÓN CONCISA ENTREVISTAS, FUENTES TEÓRICAS Y PRINCIPALES APORTES EN TÉRMINOS DE SOLUCIONES VIABLES AL PROBLEMA ABORDADO

Por medio de la constitución política de Colombia de 1991, esta incorpora el principio fundamental del medio ambiente como patrimonio común,  el cual en el (Art. 8) “Es obligación del estado y de las personas  proteger las riquezas culturales y naturales de la nación”, (cons, 1991).  

Complementando el artículo anterior,  en la ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente se decreta en el Título II del (Art.3). “Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”. (Ley 99, 1993).

Por lo  anterior se encontraron empresas recolectoras de aceites de vehículos que promueven la reutilización del mismo  generando una responsabilidad social y controlando el deterioro del medio ambiente.

Así mismo  en la entrevista que se realizó en la compañía internacional  de Vehículo de  Bogotá, el gerente  dio a conocer la planta de tratamiento que utilizan en la recolección de aceites y refrigerante de los vehículos, de la misma manera,  comenta que debe estar certificados  para la manipulación de estos combustibles y llevarlos a un destino final, contribuyendo con el medio ambiente y asumiendo un compromiso social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com