ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Tiburones


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

Los tiburones miembros de la antigua clase de los Elasmobranquios, siempre han jugado un papel especial en las relaciones entre el hombre y el mar, por una razón muy particular ya que figuran entre los más primitivos de los vertebrados vivientes. Durante 400 millones de años han seguido un camino solitario un camino solitario en la tumultuosa ruta de la evolución.

Los tiburones han ido evolucionando sin cesar, adquiriendo múltiples formas y tamaños, desarrollando nuevos sentidos y órganos; o bien evolucionaron en especies muy especializadas como los tiburones martillo. Los dinosaurios eran los dueños en tierra firme, pero los tiburones siempre estuvieron más adaptados que ellos y ya habían soportado la mayor extinción de todos los tiempos en el Paleozoico (hace 240 millones de años), fueron capaces de soportar el impacto ambiental que causó la desaparición de los dinosaurios, y, ellos los tiburones soportaron todo esto y hoy día están aquí en la tierra con nosotros.

UBICACIÓN

El hábitat de los tiburones cubre la zona costera hasta océanos abiertos y depresiones profundas. Viven en los mares de todo el mundo, aunque frecuentan las aguas cálidas. Sin embargo, se han visto tiburones cerca del polo norte y del polo sur. También se han visto tiburones en los ríos.

Algunos tiburones habitan en aguas poco profundas, cerca de las costas. Otros en cambio, viven alejados, en el mar abierto. Unas pocas especies viven en los fondos de los océanos.

ESPECIES Y VARIEDADES

• Existe un gran número de especies, aproximadamente 375, algunos son:

Tiburón Sierra: están entre las especies más distintivas de tiburón, gracias a su hocico que se asemeja a un serrucho.

Tiburón Toro: llamado de esta forma por su robusta apariencia y su reputación de agresivo, es uno de los tiburones grandes más comunes alrededor del mundo. A pesar de ser principalmente una especie marina, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos.

Tiburón Martillo: este tiburón martillo es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza, como un martillo.

Tiburón Azul: están entre los tiburones más comunes y entre los que ocupan gran diversidad de territorios. Conocidos por sus extraordinarias habilidades migratorias, algunos de ellos han llegado a nadar miles de kilómetros entre continentes en tan solo pocos meses.

Tiburón Leopardo: a pesar de su terrible aspecto, no es peligroso y casi nunca rebasa los noventa centímetros de longitud. Se encuentra a menudo en aguas de California.

Tiburón Ballena: es el mayor pez viviente, alcanzando a veces una longitud de 15 metros. Es uno de los comedores de plancton más dóciles que se conocen.

Tiburón de Rostro Corto: abunda, en las aguas cálidas del Atlántico, el Indico y el Pacífico.

CARACTERISTICAS Y REPRODUCCION

COMPORTAMIENTO: Son extraordinarios cazadores y predadores pero en su edad adulta disminuye su capacidad. El tiburón típico es uno de los peces más bellamente diseñado, largo y aerodinámico para surcar el agua, como un veloz torpedo; tiene poderosas mandíbulas con varias hileras de afilados dientes y los sentidos agudos, especialmente el del olfato.

Los tiburones tienen fama de atacar a las personas. El tiburón blanco o jaquetón es considerado el más peligroso. Sin embargo, los ataques producidos por tiburones son poco frecuentes.

REPRODUCCION: Las bahías costeras, arrecifes y atolones son las áreas favoritas de la mayoría de los tiburones hembra para dejar sus huevos o dar a luz sus crías. Estas áreas proporcionan un ambiente tranquilo y rico en alimento para que los ejemplares jóvenes crezcan y se desarrollen.

La fertilización de los tiburones ocurre en forma interna. La mayoría de los tiburones son animales ovovivíparos. Es decir, las hembras mantienen los huevos en su interior hasta que estos se abren y alumbran crías vivas. Las hembras de algunas especies de tiburones expulsan los huevos fuera de sus cuerpos; son especies ovíparas. También hay tiburones vivíparos, como los mamíferos; sus crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre.

Las crías nacen como adultos en miniatura, entre una y 100 por camada.

IMPORTANCIA ECOLOGICA

Los tiburones son seres increíblemente importantes para nuestro medio ambiente, mucho más de lo que la gente regularmente entiende. El hecho de que sean los depredadores por excelencia del océano no es algo que deba pasarse por alto.

Esto significa que ellos funcionan como agentes controladores de todas las especies que están por debajo de ellos. Si la población de tiburones disminuye, los peces que normalmente eran presa de estos depredadores acaban más rápido con el plancton del océano que es esencial para la vida de este planeta.

Estos animales han existido desde hace más de 400 millones de años, han sobrevivido 5 extinciones masivas que acabaron con la mayoría de la vida del planeta, y estos animales no perecieron. El ir acabando con la población de tiburones del mundo puede tener consecuencias ecológicas que no podemos imaginar aún.

IMPACTO AMBIENTAL

El plancton es una pequeña planta marina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com