ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Genética


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  5.554 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA

Para iniciar este ensayo, cabe exaltar la importancia de la genética dando una pequeña definición, y entendiendo a la misma como el estudio de la herencia, el cual se asimila como el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos, lo cuales reflejarán su apariencia de una persona, estatura, color del cabello, de piel y de los ojos, entre otros. De igual manera, existen otros caracteres hereditarios que no propiamente físicos o reflejados en la persona, pero que se pueden desarrollar dependiendo del tiempo, el ambiente en el que se desarrolle el individuo, entre otros, los cuales pueden ser:

• Probabilidad de contraer ciertas enfermedades

• Capacidades mentales

• Talentos naturales

Para comprender mejor esta definición y la complejidad que encierra, es necesario conocer el mecanismo biológico-molecular que se lleva a cabo en los individuos para que se dé el fenómeno de la herencia. Para tal efecto, hace varios años, un investigador, cegado por el afán de conocimiento, decidió iniciar los primeros experimentos genéticos, los cuales, aún después de tanto tiempo y contando con la tecnología actual, siguen vigentes.

Dicha persona fue el monje austriaco Gregor Mendel quien se ocupó de llevar a cabo experimentos de cruce de guisantes y de examinar las características de los descendientes obtenidos a través de tales cruzamientos. La decisión de Mendel de trabajar con guisantes comunes de jardín resultó excelente. La planta es resistente y crece rápidamente. Como en muchas leguminosas, los pétalos de la flor encierran los órganos sexuales completamente. Estos son los estambres, que producen polen (portadores de los gametos masculinos) y el pistilo, que produce el gameto femenino u óvulo. Aunque ocasionalmente los insectos pueden penetrar en los órganos sexuales, la norma es la autofecundación. Mendel pudo abrir los botones florales y retirar los estambres antes de que maduraran. Fecundando luego el pistilo con polen de otra planta, Mendel pudo efectuar fertilización cruzada entre las dos plantas.

Para explicar los resultados obtenidos en sus experimentos, Mendel formuló una serie de suposiciones. Se trataba simplemente de afirmaciones que, de ser verdaderas, proporcionarían una explicación de los resultados obtenidos.

Las hipótesis formuladas por Mendel fueron las siguientes:

• En cada organismo existe un par de factores que regulan la aparición de una cierta característica. (Hoy en día a estos factores los denominamos genes.)

• El organismo obtiene tales factores de sus padres, un factor por cada padre.

• Cada uno de estos factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com