ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Cáncer


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN

El cáncer es un término que se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de una célula normal a una anómala, la cual se empieza a dividir descontroladamente. Ésta célula o conjunto de células luego se comportan de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. Existen más de 200 tipos de cánceres conocidos, los cuales tienen una variedad de causas y tratamientos.

La célula es la unidad más pequeña de un organismo. Toda la actividad que desarrolla una célula es controlada por el ADN, el cual se localiza en el núcleo. El ADN también juega un papel importante en la división celular, ya que se encarga de contener toda la información que se va a pasar a las células hijas. La división celular y todos los procesos llevados a cabo durante el ciclo celular son controlados por genes, proteínas especiales y otros mecanismos que se aseguran que el proceso se ha completado correctamente. Si, por ejemplo, una célula no ha alcanzado el tamaño adecuado para iniciar la división celular, una proteína inhibidora llamada P27 detiene el ciclo celular. Así, la célula puede crecer hasta alcanzar el tamaño adecuado para sufrir mitosis.

El cáncer se produce cuando los controles del ciclo celular fallan. Esto provoca que la célula se divida descontroladamente. Existen varios factores genéticos y medioambientales que pueden desencadenar un cáncer. Los factores ambientales se denominan carcinógenos, entre los que se encuentran los rayos X, la luz ultravioleta y el humo del tabaco. Estos factores causan mutaciones en el ADN. Por ejemplo, una mutación puede convertir a un protooncogén (gen que estimula el crecimiento y la división de la célula) en un oncogén.

La mayoría de las células mutadas son destruidas por el sistema inmunológico o mueren por apoptosis, pero una célula mutada que comienza a dividirse puede llegar a formar una masa anormal de células llamado tumor. Los tumores que no se mueven de su punto de origen se denominan tumores benignos, sin embargo sí pueden llegar a comprimir tejidos adyacentes y desplazarlos. Los tumores que se propagan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático se llaman tumores malignos.

DIAGNÓSTICO

Con los avances tecnológicos de los últimos años, la ciencia ha hecho grandes progresos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Una de las mayores creaciones fue el microscopio, ya que se usa como herramienta en una biopsia. La biopsia es la extracción de una pequeña porción de tejido para luego examinarla en un laboratorio. Otra contribución de la ciencia es el uso de rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo. Éste método se denomina tomografía computarizada y puede crear imágenes detalladas del cuerpo, incluyendo el cerebro, la columna y el abdomen. Estas imágenes ayudan al médico a identificar masas y tumores, diagnosticar una infección o guiar a un cirujano hacia el área correcta durante una biopsia.

Aunque la ciencia haya progresado mucho en el diagnóstico del cáncer, existen limitaciones. La más importante de ellas es que aún no se descubre la causa exacta del cáncer; lo que produce las anomalías en la división celular. Por esta razón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com