ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Ensayo Cáncer de Colón.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Regional Autónoma

de los Andes

Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

Escuela de Medicina

Cátedra de Farmacología I

[pic 1]

TEMA: Ensayo Cáncer de Colón

Autora

Jazmín Flores Torres.

Nivel

5to “B”

Tutora:

Dra. Rosita Olivo

INTRODUCCIÓN

El colon es la porción terminal del aparato digestivo, formado por el ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigma, recto y ano, cumple la función excretora del sistema digestivo; con una longitud de 1.5m y 6.5 cm de diámetro su principal función es la de reabsorción de agua, electrolitos como en sodio, magnesio y cloruros  y algunas vitaminas como la vitamina K antes de que estos sean eliminados del organismo como materia fecal o heces.

El cáncer de colon o cáncer colorrectal es una serie de patologías que incluyen neoplasias de cualquier tipo ubicadas en el colon, recto y apéndice, es una afección propia de la mucosa del colon, en la cual se genera un pólipo adenomatoso en forma de hongo que usualmente suelen ser benigno y que, en muchas ocasiones y por diversas causas se desarrolla hasta adquirir signos de malignidad que lo convierten en un tumor de características malignas, tienden a localizarse en la colon transverso y descendente principalmente. Es el tipo de cáncer más común a nivel mundial y también de los de más fácil diagnóstico a través de métodos imagenológicos como la colonoscopía o endoscopía digestiva baja y con un alto índice de pronóstico positivo si es detectado a tiempo.

Entre los principales síntomas que se presentan dentro del cáncer colorrectal se encuentra el cambio en los hábitos intestinales, diarrea, estreñimiento, melenas, molestias abdominales que pueden incluir dolor, flatulencias, distensión abdominal, cólicos, pérdida de peso sin razón aparente, etc.

Debemos tener en cuenta que los signos y síntomas del cáncer colorrectal también se encuentran presentes en afecciones no cancerosas extremadamente frecuentes como hemorroides o síndromes de intestino irritable, sin embargo la muchas personas con cáncer colorrectal suelen pasar asintomáticas hasta que la enfermedad está avanzada por lo que se sugiere realizarse controles de forma regular.

Debido a que este tipo de cáncer suele presentarse en personas de una edad más temprana a la que se recomienda realizar controles periódicos, cualquier persona que presente uno o más de los síntomas anteriormente descritos debería someterse a una endoscopia digestiva baja o colonoscopia diagnóstica para descartar el hecho de desarrollar un cáncer colorrectal temprano ya que esta es una de las enfermedades que origina la mayoría de muertes en el mundo.

ANÁLISIS

Debido a la función tanto del colon como el recto, estos lugares tienden a almacenar sustancias de desecho, por lo cual tiende a tener factores predisponentes que ayudan al desarrollo de cáncer, razón por la cual es recomendable mantener un tipo de dieta adecuada que minimice la acumulación de material fecal manteniendo una dieta equilibrada que evite el estreñimiento y el correcto tránsito intestinal.

Cuando hablamos de cáncer debemos tener en cuenta que el termino cáncer es muy amplio y que puede abarcar más de 200 tipos diferentes de tumores malignos con características particulares que en algunos casos pueden ser totalmente diferentes a otros tipos de canceres, considerando de esta forma que son enfermedades totalmente independientes una de las otras con causas, evolución y tratamientos específicos.

La mayoría de canceres colorrectales suelen comenzar con un crecimiento del revestimiento interno del colon, es decir, de la mucosa del colon a manera de un tumor benigno llamado pólipo, la mayoría de estos pólipos suelen ser benignos y dependiendo de su tamaño y ubicación pueden pasar desapercibidos, mas sin embargo, algunos tipos de pólipos con el transcurso de varios años pueden cambiar sus características y convertirse en cáncer. Las causas de este cambio dependen en gran probabilidad del tipo de pólipo que puede ser:

  • Pólipos adenomatosos: pólipos formados principalmente por células con características glandulares de la mucosa colónica, cambiando de características y convirtiéndose en adenomas o también llamado afecciones adenomatosas precancerosas.
  • Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: son los más frecuentes, son pólipos formados por células parenquimatosas de la mucosa intestinal, estos por lo general no suelen adquirir características precancerosas.

Dentro de las afecciones precancerosas encontramos también la displasia, que es una alteración en la mucosa del colon en la cual las células lucen anormales mas no con las características suficientes como para ser consideradas células cancerosas verdaderas.

Como hemos mencionado anteriormente el cáncer colorrectal suele darse en la mucosa del colon, este puede presentarse de tres formas diferentes según la American Cáncer Society:

  • Crecimiento local: En los casos en los cuales el tumor se desarrolla invadiendo todas las capas del colon, desde la capa mucosa hasta la adventicia. En primer lugar, el tumor maligno crece desde la mucosa, se expande por la serosa y llega a las capas musculares. Entre las principales causas por las cuales este cáncer suele ser peligroso es que, una vez que ha superado la capa muscular puede metastatizar cualquier órgano vecino, o sea, diseminarse y contagiar cualquier órgano vecino.

  • Diseminación linfática: Cuando el tumor va profundizando en la pared del intestino puede llegar a los órganos utilizando la red de vasos linfáticos que permiten el acceso a múltiples regiones ganglionares. Una de las características de esta difusión es que se realiza de forma ordenada alcanzando primero a los ganglios cercanos hasta llegar a los más alejados.

  • Diseminación hematógena: En este tipo de diseminación el tumor se sirve de los vasos sanguineos del colon, el cual debido a su función de reabsorción es muy vascularizado para poder diseminar las células cancerígenas al hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro, principalmente.

Según datos  publicados en diciembre de 2014 en la revista de la Asociación Española Contra el Cáncer, en España ubica al cáncer de colon como el tercero más frecuente en hombres siendo superado solo por el cáncer de pulmón y próstata; y como el segundo más común entre la población femenina solamente por detrás del cáncer de mama. Esto traduce a que, en términos generales, el cáncer colorrectal es el que tiene una mayor incidencia de aproximadamente un 15 por ciento. Además, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de colon tiene una incidencia de 32.240 personas al año en España y es el responsable de 14.700 fallecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com