Ensayo - Diferencia entre Administrar, Gestionar, Gerenciar
Louis Zelaya LandazuryEnsayo15 de Junio de 2016
723 Palabras (3 Páginas)2.091 Visitas
Diferencias entre Gestionar, Administrar y Gerenciar
A lo largo de nuestras vidas nos hemos topado con las palabras gestión, administración y gerencia; muchas veces de forma errónea, creemos que son sinónimos. Pero cada una de estas palabras, a pesar de estar estrechamente relacionadas, tiene un uso y significado distinto. A medida vamos adquiriendo experiencia dentro del ámbito laboral, es muy importante entender y comprender el significado de cada una de ellas, ya que con esto podemos establecer una comunicación más clara y efectiva.
Dicho la anterior, el significado de cada uno es:
• Gestionar: Es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las activadas laborales de otros individuos. Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos. (www.businesscol.com, 2015)
• Administrar: Es la acción de aplicar las técnicas encargadas para la planificación, organización, dirección y control de una organización (definicion.de, 2015)
• Gerenciar: Es el ejercicio de autoridad sobre sobre los subordinados, guiando nuestras fortalezas en los lugares donde no perdamos oportunidades (definicion.de, definicion.de, 2015)
Con esto podemos observar que a pesar de ser palabras las cuales se encuentran relacionadas, tienen significados y aplicaciones diferentes. En el caso de gestión, nuestra noción es encaminada hacia la coordinación para las buenas ejecuciones de los procesos. En las empresas, se necesitan procesos que estén bien definidos para obtener mejores beneficios y la acción de gestionar nos aumenta la probabilidad de que esto suceda, ya que es importante subrayar que la gestión de algún proyecto o proceso, tiene como objetivo primordial los resultados óptimos para la organización. Bajo este sentido, podemos establecer que gestionar es establecer una buena estrategia.
Administrar por su parte, cubre los aspectos normativos y técnicos del funcionamiento de una organización. Al cubrir estos aspectos, podemos dar dos formas de dar este concepto: Como disciplina y como técnica. Cuando se habla de la administración como disciplina, se refiere a las acciones que debemos realizar en todo tiempo dentro las organizaciones, ya que es muy importante controlar y manejar los recursos con los cuales se cuenta y de esta forma las acciones que realicemos para alcanzar el objetivo, deben de ser estudiadas y planificadas. La administración como técnica se refiere a las actividades y conocimiento que llevaran a las organizaciones a cumplir los objetivos; la administración al ser una ciencia social, cuenta con varios elementos que nos pueden ayudar a localizar debilidades y fortalezas dentro de la organización, y esto con una base firme, ya que las técnicas aplicadas deben ser verídicas y consistentes para producir los resultados deseados
Estos dos conceptos están relacionados entre sí, ya que el administrador al intentar alcanzar los objetivos y metas que se ha propuesto la organización, debe realizar procesos de gestión, es decir adelantar actividades conducentes al logro de objetivos organizacionales y al mismo tiempo administrar los recursos de la organización utilizando las técnicas apropiadas para una mejor toma de decisiones, Henry Comte en su libro “Administración de la gestión” deja muy en claro las diferencia entre estas dos palabras:
“la diferencia entre administrar y gestionar es sobre todo de perspectiva. La administración tiene que ver principalmente con los aspectos normativos y técnicos del funcionamiento de una organización. De este modo, un servicio o una organización bien administrado es el que actúa en la estricta observancia de la normativa y que, en un plano más práctico, funciona en condiciones satisfactorias de orden, regularidad y calidad.” (Comte, 1977)
Y el último concepto, es el de Gerenciar. Gerenciar más que un conjunto
...