ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre informe, ensayo y artículo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA RECTORADO[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOCENTRO LOCAL METROPOLITANO

CARÁTULA ACTIVIDAD CURSO INICIACIÓN POSTGRADO[pic 2][pic 3][pic 4]

ACTIVIDAD

(Marque con una X)

Primera        Segunda        Traducción

        

                    X

ASIGNATURA:

CURSO DE INICIACIÓN 2021-II POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

POSTGRADO AL QUE APLICA:

Maestría en Administración Educativa

NOMBRES Y APELLIDOS:

Diana Elisa Sánchez Vázquez

CÉDULA DE IDENTIDAD:

16.878.887

CORREO ELECTRÓNICO:

dianasan.11@gmail.com

FECHA DE ENTREGA:

22/05/2021

FIRMA:

Diferencias entre informe, ensayo y artículo

     Para señalar y puntualizar las diferencias entre el informe, el ensayo y el artículo, es menester conceptualizarlos brevemente, por tanto, se puede decir que el informe es un documento que busca comunicar un conjunto de información que ha sido recolectada y analizada según determinados criterios con anterioridad; en cuanto al ensayo este es un escrito de tipo académico que analiza, interpreta y evalúa un tema de estudio, en el ensayo se puede plantear desde una descripción hasta un argumento, es por tanto el ensayo una exposición de ideas y opiniones de un autor; finalmente el artículo es un texto más breve que plantea una opinión personal basado o sustentada únicamente en el pensamiento del autor.

     Habiendo definido estos términos se pueden inferir las diferencias entre cada uno de ellos, pues el informe es el resultado de la recolección de datos, por lo que incluye gráficos, datos y estadísticas que arrojan una conclusión determinada, siendo una de sus finalidades la recolección de datos relevantes para la toma de determinadas decisiones. El ensayo en cambio apunta más hacia los intereses del autor, pudiendo tener un estilo de escritura menos técnico, con un argumento más libre enfocado a la interpretación del autor, pero sustentado en citas y bibliografías que apoyen y complementen los planteamientos señalados; finalmente el artículo analiza determinada información creando una matriz de opinión personal en torno a la visión del autor.

Importancia de las normas bibliográficas para evitar el plagio

     El diccionario de la Real Academia Española (RAE), define el plagio como la “acción y efecto de copiar obras ajenas, dándolas como propias”, es decir, hacer uso de las ideas, opiniones y palabras de terceros como inéditas y personales, en consecuencia, sin atribuir la autoría a quien le corresponde.

     Toda información bibliográfica utilizada debe ser correctamente citada, indiferentemente de si esta proviene de un libro, un artículo, una web o incluso de fuentes orales. Sin embargo, al referirnos a datos o hechos muy conocidos, no es necesario indicar la fuente de dicha información, pero al tomar frases literalmente, cuando se parafrasea la idea de otro autor o cuando se reproduzcan datos estadísticos será indispensable indicar la procedencia de tales datos para evitar incurrir en el plagio.

     Hacer uso correcto de las normas bibliográficas es fundamental para identificar y tener acceso a las fuentes consultadas, permitiendo así la validación de la misma. Erróneamente se cree que el uso de citas y por ende de las referencias bibliográficas restan originalidad al trabajo, dejando de lado el hecho de que innegablemente el uso de estas suma credibilidad al texto redactado, aportándole sustento en teorías o planteamientos anteriores.

Resumen de las normas APA

     Las normas APA surgen en 1929 en Estados Unidos, creadas por la Asociación Americana de Psicología, conocida en sus siglas en inglés como APA, con la finalidad de unificar criterios en cuanto a la forma de los trabajos escritos. Presentar un trabajo con estilo APA debe ceñirse a una serie de normas en cuanto a la forma del mismo se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com